• Economía
  • Las ventas en la UE elevan un 20,5% las exportaciones de alta tecnología

Las ventas en la UE elevan un 20,5% las exportaciones de alta tecnología

Catalunya vende fuera productos industriales por valor de 2.157,8 millones de euros, entre los cuales destaca el incremento del 21,5% de productos farmacéuticos

Las exportaciones de alta tecnología se incrementan | iStock
Las exportaciones de alta tecnología se incrementan | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
12 de Septiembre de 2019

Las exportaciones de alta tecnología han aumentado un 20,5% interanual al segundo trimestre de 2019, según ha informado el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat). En total, Catalunya ha exportado productos industriales de alta tecnología por valor de 2.157,8 millones de euros. Por tipologías, destaca el incremento del 21,5% de productos farmacéuticos y, por zonas geográficas, las ventas en la Unión Europea (UE) han crecido un 26,5%, mientras que al resto del mundo caen un 7,1%.

En general, crecen las exportaciones de los productos industriales de todos los niveles a excepciones de los de nivel mediano alto, que han bajado un 2,2% con un valor de 8.613 millones de euros, básicamente por el descenso de las ventas del grupo materiales y equipos eléctricos, maquinaria y vehículos, que baja casi un 4%.

En cuanto a los productos de nivel mediano bajo, las exportaciones han logrado 2.898,8 millones de euros, un 13,2% más que en el segundo trimestre de 2018. Este porcentaje se explica por el fuerte incremento de las exportaciones a países de la UE, con un 20,6%, puesto que las destinadas al resto del mundo han disminuido, un 1,7%. Por productos, han bajado las ventas del grupo caucho y materias plásticas, productos minerales no metálicos y metalurgia (-3,6%) y las de productos metálicos (-1%), mientras que han aumentado las del grupo otros productos (+76,9%).

Por último, las exportaciones de productos de nivel tecnológico bajo, con un valor de 4.683,4 millones de euros, han aumentado un 7,4%. Las exportaciones de este ámbito a la UE han crecido un 4,9% y las ventas en el resto del mundo lo han hecho un 12,3%.