Las exportaciones de productosindustriales de alta tecnología bajaron un 3,3% durante el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo de hace un año, hasta los 3.115,5 millones de euros, según las cifras del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat). El descenso se atribuye al comportamiento de las ventas de productosfarmacéuticos, que retrocedieron un 7,9% interanual.
En cambio, las exportaciones de productos informáticos, electrónicos y ópticos subieron un 5,3%. Por áreas geográficas, destacan las ventas en la Unión Europea, que crecieron un 6,7%, mientras que al agregado del resto del mundo disminuyeron un 11,8%. A su vez, las importaciones de alta tecnología también bajaron un 11,8% interanual.
El descenso se atribuye al comportamiento de las ventas de productos farmacéuticos, que retrocedieron un 7,9% interanual
Por niveles, las ventas en el extranjero de productos de nivel medio-alto ascendieron hasta los 12.833,6 millones de euros entre mayo y junio, un 25,2% interanual más. De este modo, fue el único nivel que mejoró los registros de hace un año. Por su parte, las exportaciones de productos de nivel tecnológico medio-bajo se situaron en 2.804,3 millones de euros, un 24,7% interanual menos; y las de nivel bajo se valoraron en 6.102,3 millones de euros, un 0,1% menos que hace un año.
En relación con las importaciones, durante el segundo trimestre destacó el descenso de compras de productos metálicos en relación con el año anterior (-57,7%) y de productos químicos (-15,7%). En cambio, las compras de maquinaria y vehículos subieron un 29,9%.