Las exportaciones catalanas vuelven a crecer. Durante el mes de febrero, las ventas al exterior de Catalunya se incrementaron un 6,4% en términos interanuales, hasta los 6.351,5 millones de euros. El dato contrasta con la caída del 10,6% registrada en enero y mantiene la tendencia de final del año pasado, cuando las exportaciones se incrementó un 5,5% en noviembre y un 6,5% en diciembre, según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Por otro lado, las exportaciones catalanas registraron un mejor comportamiento respecto al conjunto del Estado, donde las ventas al exterior se redujeron un 1,9% en comparación al mismo periodo del ejercicio anterior.
Por su parte, las exportaciones a la demarcación de Barcelona crecieron un 5,9% durante el mes de febrero, en comparación con febrero de 2020. La facturación total fue de 4.980 millones de euros. El crecimiento en las comarcas de Barcelona está por debajo de la media catalana (6,4%), favorecida sobre todo por los datos registrados a Tarragona y Girona.
El sector químico es el que continúa liderando las ventas al exterior (1.461,6 millones de euros), con un crecimiento interanual del 12,6%. Los bienes de equipamiento crecen también un 6,2% y llegan a los 897,1 millones de euros de facturación. En cuanto a las importaciones, este mismo mes de febrero ha habido una caída del 4,7% interanual, con 6.981,7 millones de euros.
Mientras tanto, las exportaciones a la demarcación de Lleida crecieron un 5,6% interanual durante febrero y se situaron en 155,8 millones de euros. Aún así, en el conjunto de los primeros dos meses de 2021 se observa una caída del 2,3% respecto al mismo periodo del año pasado. En febrero, las comarcas de Ponente y el Alto Pirineu y Aran se quedan a la cola respecto al resto de demarcaciones catalanas, puesto que las ventas al exterior de Tarragona crecen un 9%, las de Girona un 7,7% y las de Barcelona un 5,9%.