El negocio del cemento continúa dejando cifras ambiguas en Catalunya. El pasado mes de noviembre se exportaron 243.349 toneladas del material, una cifra que supone un 74,6% más que hace un año, según datos de Ciment Català. El informe de la agrupación, sin embargo, no se detiene aquí: la producción también ha aumentado un 5,4% interanual, con un total de 287.965 toneladas fabricadas.
Estas cifras en positivo contrastan con una negativa: el consumo. En este indicador, el descenso interanual es del 9,1% y el número de toneladas baja a 177.956 durante noviembre. Aunque ha caído con fuerza en el penúltimo mes del año, el consumo era uno de los ámbitos que menos había retrocedido en este sector.
Y es que en lo que respecta a los resultados acumulados durante un año, las exportaciones han caído un 8,6%; el consumo, un 2,5%, y la producción ha subido un 2,1%. Durante los últimos 12 meses, la producción ha sido de 3,3 millones de toneladas; las exportaciones, de 1,7 millones; y el consumo, de 2,1 millones.
El presidente de la patronal, Salvador Fernández, se ha reunido con la nueva directora general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat, Sonsoles Letang, para avanzar en el establecimiento de los objetivos del IV Acuerdo Voluntario y "favorecer la sostenibilidad" de la industria.