Jaume Fàbrega (Salt, 1956) es presidente de la Cambra de Comerç de Girona y presidente del Consell General de Cambres de Catalunya. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UB y máster en Formación de formadores por la UPC, Fàbrega es el gerente de la empresa Gam Consultoría y Formación a la vez que es socio de Gestocks Operador. Recibe VIA Empresa en la sede de la Cambra de Comerç de Barcelona donde hablamos de filosofía, empresa e independencia pero también del legado Canadell, la relación entre público y privado y la famosa ley de Cambres. Bienvenidos al cambio! Ya lo decían los griegos.
De filósofo y empresario a presidente de la Cambra de Girona y del Consell General de Cambres.
Nunca había pensado en ser empresario! Pero, cuando acabé la carrera, me encontré y me hice empresario. Tienes una idea, y la ejecutas y a partir de aquí, te lanzas. Emprender es un mundo apasionante y asumir riesgos te hace sentir vivo.
Por qué decidió que quería ser presidente de la Cambra de Girona?
Llegué a la Cambra de Girona por mis compañeros del comité ejecutivo. Lo hago por vocación de servicio, para influir y llevar nuestra propuesta al conjunto de la sociedad. Intervenir en la cosa pública es una responsabilidad importante de los empresarios.
"Intervenir en la cosa pública es una responsabilidad importante de los empresarios"
Y el Consell General de Cambres?
Cuándo Joan Canadell dimitió del Consell para ir al Parlament de Catalunya. Las Cambres me escogieron por unanimidad y es así como me he convertido en el primer presidente del Consell de Cambres que no es de Barcelona.
Cuál es el legado de Joan Canadell?
Joan Canadell hizo un cambio muy importante en las Cambres de Comerç. Su legado es el de la innovación, planteárselo todo y sacar adelante el documento 2030/40 que recoge la propuesta de les Cambres sobre cómo tendría que ser la economía en el conjunto de la sociedad y el mundo de la política.
"Desde la Cambra no haremos la independencia pero es un lugar más en el camino hacia la independencia", aseguraba Mònica Roca en una entrevista en VIA Empresa.
Hacer la independencia es una responsabilidad de toda la gente que crea. Siempre digo que respecto a la independencia, por mí no quedará. Todo lo que se tenga que hacer, mientras sean cosas buenas y legales que lleven hacia este camino. Ahora bien, las Cambres no son instrumento para ello sino para mejorar la economía del país. La mejor manera de hacer políticas sociales es haciendo empresa y la mejor manera de hacer país y la independencia es hacer empresa.
Cómo valora la gestión del Govern y del Gobierno de la crisis económica de la pandemia?
A toro pasado... Es más fácil. Todos esperábamos más de aquello que hemos obtenido, pero se tiene que tener en cuenta que las circunstancias han sido excepcionales. Por primera vez en la historia, ha habido una sociedad que ha hecho frente a esta pandemia. Ahora estamos viendo que saliendo de ello y si lo acabamos venciendo, los errores que ha habido -y son muchos- van a ser más comprensibles. No había un guion escrito.
"La ayuda que se ha dado a la empresa ha sido insuficiente. Los ERTEs han sido una gran idea, pero se ha implementado de forma pésima"
Un guion con ERTEs, ICOs...
La ayuda que se ha dado a la empresa ha sido insuficiente. Los ERTEs han sido una gran idea, pero se ha implementado de forma pésima. Todavía hoy hay trabajadores que no han cobrado. Se ha hecho de una forma que se ha transmitido a la sociedad que el Estado no daba suficiente apoyo a la empresa. También es verdad que los recursos de los que podía disponer el Gobierno español no eran los mismos que los otros países europeos.
No somos un país rico porque hemos derrochado los años en que podíamos invertir en una economía más competitiva. Tenemos males endémicos cómo la corrupción, excesiva reglamentación y encorsetamiento de la economía... Esto hace que el país no tire cómo es capaz de echar! Lo más importante si quieres que una economía funcione es su gente y en Catalunya tenemos gente muy potente.
Qué pueden hacer las Cambres?
Las Cambres siempre han entendido que ayudar la empresa es la mejor manera de ayudar a la sociedad. De hecho, la empresa es aquel ente del que se dota la sociedad para crear riqueza. No podemos hacer políticas sociales si no creamos riqueza. Es fundamental apoyar a la empresa privada y lo es hacerlo tanto en la gran empresa como con el autónomo o cualquier persona que se decida a emprender. Muchas empresas han empezado con un par de autónomos en un garaje.
"No somos un país rico porque hemos derrochado los años de inversión"
Falta más colaboración público-privada?
La administración se acerca a la empresa con cierta desconfianza y desde la empresa también hay una prevención especial en cuanto a todo lo público. Tenemos que cambiar e ir de la mano. En una sociedad contemporánea, la administración tiene que ser una aliada de la empresa. A todos los niveles.
Cómo es la relación entre Cambres en el Consell?
En una sociedad democrática, pedir la unanimidad es difícil de conseguir. Las 13 Cambres son soberanas e independientes, las unas de las otras. Quizás están ligadas a una circunscripción territorial y a veces, defienden unos intereses que pueden ser opuestos a los de otro territorio. Esto pasa con las infraestructuras. Pero, nos hemos puesto de acuerdo en un marco estratégico y es clave porque entonces vamos hacia un lugar determinado. Este es uno de los méritos de Joan Canadell, aunque el documento Catalunya 2030/40 no sea una biblia.
Una hoja de ruta?
Exacto. Es una concepción de las Cambres sobre cómo tendría que funcionar Catalunya y por eso, se tiene que ir cambiando de acuerdo con las circunstancias, las diferentes visiones y el estado de la economía. El 30/40 que tenemos ahora es pre-covid y por lo tanto, este documento se tendrá que actualizar y cambiar en algunas cosas.
Cómo por ejemplo?
Saltos importantes en la implementación de nuevas tecnologías; tenemos que ser más osados. Tenemos que impulsar más fuerte en la relación entre universidad y enseñanza con la empresa. Todos hemos cambiado un poco de mentalidad y siempre podemos buscar cosas buenas en la transformación que va desde los hábitos hasta el uso de la tecnología que hace que se abran nuevas posibilidades.
Con la formación del nuevo Govern también se abren posibilidades nuevas. Tenemos que trabajar entre todos para conseguir una sociedad mejor.
Qué ha fallado en la aprobación de la ley catalana de Cambres?
Es una de las asignaturas pendientes que creemos que podremos abordar y lograr con el nuevo Govern y Parlament a lo largo de los dos años que nos quedan a nosotros de mandato. Ya hay ley de Cámaras en casi todas las autonomías desde hace muchos años, necesitamos un marco legal en el que desarrollar nuestra actividad y necesitamos fijar cuestiones importantes cómo la financiación. Estamos trabajando en un proyecto y estoy seguro que no habrá demasiados problemas porque han cambiado los actores, las circunstancias y los gobiernos. Todo el mundo ve claro que se tiene que dotar las Cambres de un marco legal.
"En una sociedad contemporánea, la administración tiene que ser una aliada de la empresa"
Por representación y financiación?
El tema de la representación es capital. Las Cambres son una administración de derecho público gestionada por privados sometida a la auditoría y tutela del Departament de Empresa i Treball. Hagamos una función pública y nuestro trabajo es defender el interés general de la economía y de todas las empresas. Empresas entendidas cómo la unión del empresario y el trabajador.
Hay muchas empresas que por su medida no tienen poder de interlocución con la administración y nosotros lo vehiculamos. Evidentemente, se tiene que abordar la financiación porque hacemos una función pública y entendemos que esta función pública tiene que tener una financiación pública.
Así pues, apuesta por una Ley de Cambres aprobada en los próximos dos años?
Sí, todos los partidos lo tienen claro y no entiendo que tenga que ser demasiado conflictivo. En su momento lo fue por calendario y por un Govern que tenía los días contados. Se buscó entonces una solución de compromiso a través del decreto ley. Las prevenciones de algunos partidos fueron cuestiones formales, pero no cuestiones de fondo.
Y las patronales y los sindicatos?
Las patronales se pusieron en contra por las formas y porque quizás se pensaban que queríamos explorar nuevos territorios exclusivos de ellos. Las Cambres no somos agentes sociales. Las patronales y los sindicatos sí que lo son. Las patronales defienden los patrones y los sindicatos defienden los trabajadores. Se sintieron cuestionados, pero nada más lejos de la voluntad de las Cambres.
Más asignaturas pendientes de las Cambres?
Otra de las asignaturas pendientes que tiene el mundo de la empresa, en general, es la gestión del capital humano. Atraer y retener personas con talento y por lo tanto, el sistema educativo tiene que crear este talento. Sin personas, las empresas no funcionan. Esto no es una frase bonita, sino la realidad. Como sociedad, tenemos que ser capaces de trabajar junto con escuelas y universidades. Por la transferencia de conocimiento o la comunicación y la implementación de la FP Dual, por ejemplo.
"Sin personas, las empresas no funcionan. Esto no es una frase bonita, sino la realidad"
Un último mensaje para empresarios y autónomos.
Con la vacunación, ya vemos el final del túnel. Es fundamental seguir vivos y la resiliencia, de la que hablan tanto los psicólogos. La voluntad, el convencimiento y la decisión de poner recursos es lo que hace posibles las empresas. Antes de la pandemia, todos pensábamos que desaparecerían muchas más empresas de las que han desaparecido, y eso que ya han desaparecido muchas.
Mucha gente ha aguantado con propuestas imaginativas, nuevos mercados, innovación, introducción de muchos cambios... Han demostrado una gran capacidad de adaptación. Darwin ya hablaba de la capacidad de adaptación de las especies y los grandes no son los que lo tienen más fácil. Saber reaccionar es muy importante para la empresa y se han producido muchas novedades desde el punto de vista legislativo, laboral y sanitario. Pero bien, Bienvenidos al lío! Esto es lo que hay.
Tenemos que estar preparados para el cambio constante. Ya lo decían los griegos: todo cambia, no te puedes bañar en el mismo río y ahora tampoco puedes pasar por la misma calle. Es fundamental ser flexible, tener visión, mentalidad abierta y pensar que las cosas no necesariamente tienen que cambiar pero que si lo hacen sea para mejor. Cuando no tienes la intención de mejorar, estás muerto.