Las empresas de ciberseguridad en Catalunya han crecido un 20% durante el 2021 y ya son 432, según un estudio elaborado por ACCIÓ y la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya. En concreto, estas compañías han visto cómo su facturación ha crecido un 11% en el ejercicio del 2021, hasta llegar a los 912,9 millones de euros. Actualmente, y según los últimos datos disponibles, hay 8.188 personas en Catalunya que trabajan en este sector.
Según la radiografía del sector publicada por ACCIÓ y la Agencia de Ciberseguretat de Catalunya, la inmensa mayoría de las compañías de ciberseguridad catalanas son pymes (85%), cerca de un 30% son exportadoras y un 22% llegan a facturar más de 10 millones de euros. Las más numerosas son las que trabajan en los ámbitos de protección, identificación y detección de ataques cibernéticos.
La pandemia ha acelerado el sector de la ciberseguridad en Catalunya debido a una mayor necesidad del uso de las herramientas digitales y, por lo tanto, de protegerlas. De hecho, en los últimos dos años, y según apunta el estudio, se han producido récords históricos de ciberataques en el mundo, con un aumento del 50%. Más de la mitad de estos ataques van dirigidos contra pymes. En el último año, por ejemplo, hubo un ataque de ransomware cada 11 segundos en el mundo, una frecuencia que los expertos apuntan que se reducirá hasta los solo dos segundos en un periodo de diez años.