Facua ha pedido al gobierno español que la prohibición de contratar por teléfono la luz y el gas se extienda a más servicios. En concreto, la asociación de consumidores quiere que se sumen a la nueva normativa -que está en consulta pública- las telecomunicaciones, finanzas, alarmas y seguros. La futura norma establece que los contratos de luz y gas no podrán contratarse por teléfono, salvo que se realicen a iniciativa del cliente.
De esta forma, el gobierno español pretende proteger a los usuarios y minimizar el spam telefónico, tal y como propuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Facua ha asegurado que los servicios de telecomunicaciones están por delante de los energéticos en número de llamadas comerciales publicitarias.
El gobierno español pretende proteger a los usuarios y minimizar el spam telefónico
Facua considera "imprescindible" que para dar por válida un alta telefónica las empresas tengan que aportar una grabación en la que el usuario manifieste que fue él quien realizó la llamada o pidió expresamente recibirla. En caso de que esto no se haga, la asociación de consumidores cree que debería indemnizar al cliente y multar a las dos empresas implicadas, la responsable de la llamada con el alta fraudulenta y la comercializadora que la haya dado por buena.