"La Oficina Antifrau de Catalunya abrió un camino hacia la concienciación ciudadana y la actuación". Lo ha explicado Hervé Falciani, ingeniero de Sistemas y miembro del Consejo de Participación de la Agencia Valenciana Antifrau (AVA). Falciani ha destacado, en declaraciones a VIA Empresa, la vanguardia en la lucha contra la corrupción desde las instituciones en Catalunya, País Valencià y las Islas Baleares. El experto en corrupción considera que en Catalunya "se ha conceptualizado de forma fenomenal la tipificación de los delitos", un "avance" que ve interesante y aprovechable a otros territorios. De hecho, para el italo-francés la lucha contra la corrupción no es una carrera de protagonismos, sino un camino hacia la cooperación entre territorios: "Estas agencias suponen más gente, más experiencia y más posibilidades de actuar. Con ellas podemos superar los límites locales".
Falciani ha participado en la Jornada sobre la Directiva europea relativa a la protección de los alertadors y denunciantes de corrupción celebrada en València este lunes en el marco del Día Internacional contra la Corrupción. Los ponentes de la sesión sabían bien de que hablaban: han participado el director general de la Agencia Valenciana Antifrau (AVA), Joan Antoni Llinares; la directora de Asuntos Jurídicos de la Agencia, Teresa Clemente; y él mismo.
En la jornada se ha escuchado diferentes testimonios. "Preparé toda la investigación y después trabajé con la Policía. Pero el fiscal anticorrupción y la jueza Alaya sólo me tomaron declaración durante 15 minutos. Me ha costado pasar varias veces por psiquiatría, porque cuando investigas la corrupción, te toman por loco", confiesa el abogado de Roberto Macías, el extreballador de UGT que denunció corrupción al sindicato. "Las denunciantes estamos solas. No se trata sólo que los compañeros no nos apoyan, sino que los ascienden y nos ponen obstáculos", asegura una denunciante anónima.
Falciani sitúa en la vanguardia de la lucha contra la corrupción desde las instituciones a Catalunya, País Valencià y las Islas Baleares
Sobre la Agencia Valenciana Antifrau, con la cual trabaja, Falciani valora el apoyo institucional que tiene y la importancia de captar el foco de la prensa. "Ya no se trata sólo de manifestaciones civiles, sino de las repercusiones que la Agencia supone como entidad institucional. Lo entendemos como un canal que relaciona a la ciudadanía con el Poder judicial. Antes las asociaciones civiles tenían que pagar abogados y poner recursos para una cosa que tendría que hacer el mismo sistema judicial. La Agencia Valenciana representa una alternativa", sostiene, y subraya que es "un ejemplo de avance" tanto en el Estado español como en Europa.
Por su parte, Llinares ha basado su intervención en los tres pilares sobre los cuales se fundamentó la Convención Internacional de las Naciones Unidas contra la Corrupción de 2003: "La inversión de la prueba: no demostrar que el dinero de un corrupto vienen de la corrupción, sino al revés. Aminorar e incluso eximir a las personas que han participado en actas de corrupción cuando ayudan a desarticular y a conocer como actuaban las mafias corruptas, a condición de que esas conductas nos aporten un bien y evitan un daño que se está produciendo, por lo cual es importante reformar el código penal; y proteger a los denunciantes".
El problema actual del Estado español, cómo ha señalado Llinares, es que no hay ninguna "política estatal en materia de lucha integral contra la corrupción", sino que depende de la sensibilidad de cada comunidad autónoma y de las "formaciones políticas que conforman las mayorías". "Por eso, nos encontramos con la Oficina Antifrau de Catalunya que ahora cumple 10 años; nosotros los valencianos, llevamos 3 años; la oficina de las Islas Baleares, 3 años igualmente; Aragón tiene una ley aprobada pero todavía no ha puesto en marcha su futura agencia u oficina; Castilla y León ha empezado ahora los trabajos legislativos; Andalucía lo ha anunciado, pero no sabemos más", ha detallado.
Llinares: "Europa califica España cómo uno de los estados más rezagados en materia anticorrupción"
Armonizar todo esto es una obligación del Estado y lo necesitamos. Hay un Servicio Nacional de Coordinación Antifraude que sólo trata los fondos europeos y no tienen recursos. Además, la jefatura del servicio la nombra y destituye el Ministerio de Hacienda, no es independiente". De hecho, ha recordado que "Europa califica España cómo uno de los estados más rezagados en materia anticorrupción. Ahora tenemos ley de transparencia, pero no se le hace caso, no se dan al servicio los datos que el Consejo dice que tienen que ser públicos. Hay una carencia de consenso general de cuáles tienen que ser los criterios básicos y mínimos en el ámbito de la transparencia".
La mitad de las denuncias valencianas, anónimas
En cualquier caso, Llinares ha advertido que la armonización tiene que prever un "carácter no regresivo", es decir, que aquellas normas que sean más avanzadas a escala autonómica, no queden reducidas de "derechos o expectativas" por superposición de las estatales. Ha cerrado su conferencia con datos del AVA: llegaron 181 denuncias en 2018, de las cuales unas 90 se registraron al buzón disponible en linea; de ellas, la mitad se pusieron mediante el programa de anonimización de la denuncia.
Falciani considera que en Cataluña "se ha conceptualizado de forma fenomenal la tipificación de los delitos"
El moderador de la jornada, el detective y presidente de la Asociación Española de los Sujetos Obligados en Prevención del Blanqueo de Capitales (Aseblac), Juan Carlos Galindo, ha puesto el dedo en la llaga con otra cuestión: la carencia de información respecto a la "titularidad real" de las empresas que acceden a contrataciones públicas: "No sabemos con quien estamos haciendo negocio las Administraciones públicas. La titularidad real la tiene aquella persona que tiene el control sobre la empresa, quien tiene el 25% de sus acciones".
Para cerrar, un mensaje positivo lo ha enviado Clemente: "La lucha contra la corrupción no la ganamos en un día, sabemos que es una lucha conjunta. Hay muchos denunciantes que sufren en silencio porque el interés general que le fluye por la sangre está por encima del que dice el superior. Los denunciantes a partir de ahora no se encontrarán con la soledad de hasta ahora. No podemos desanimarnos, la red ya es grande y cada día más". Ahora hace falta que de las buenas palabras den paso a los hechos, puesto que de momento, cómo han denunciado los participantes, todavía se tiene que ser my valiente para levantar la voz contra las conductas reprobables en los asuntos públicos.