El empresario y presidente de Meridia Capital, Javier Faus, ya es el nuevo presidente del Cercle d'Economia en sustitución del presidente de Colonial, Juan José Brugera, que deja el cargo después de tres años. La de Faus es la única candidatura que se ha presentado a las elecciones convocadas la primavera pasada. Hace poco más de un mes, Faus recibió el aval de 195 socios del Cercle d'Economia -los estatutos fijan un mínimo de 50-. El nuevo presidente del Cercle ha insistido en la cocapitalitat de Barcelona en el Estado. "Queremos una Barcelona líder, ambiciosa, vital, abierta. Y no acomplejada. Barcelona tiene derecho a reclamar de Catalunya, pero también del Estado, más inversiones, más infraestructuras, más equipamientos de todo tipos, culturales, científicos, sanitarios, tecnológicos", ha subrayado Faus, que también ha avanzado que propondrá que las Jornadas anuales de la entidad se dejen de celebrar en Sitges después de 22 años y se trasladen a Barcelona.
Sobre la situación de Catalunya, el nuevo presidente del Cercle se ha remitido a las opiniones de la entidad en los últimos diez años. En este sentido, se ha refermado en la oposición el Cercle d'Economia a "propuestas unilaterales y contrarias a la ley" al mismo tiempo, ha añadido, que "el stato quo no es la solución". "Con tiempo, se tendrá que comenzar un diálogo franco, un intercambio de propuestas, y un acercamiento progresivo", ha añadido.
Faus también ha anunciado la intención de crear un Consejo Asesor formado por el presidente saliente y los dos anteriores, que en este caso estaría formado por Juan José Brugera, y sus predecesores Antón Costas y Josep Piqué.
El nombramiento de Faus ha recibido el visto bueno de 423 socios de la entidad y sólo un voto nulo y uno en contra. La candidatura de Faus cuenta con 20 personas, 10 hombres y 10 mujeres. Entre ellos, la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, el presidente de CaixaBank, Jordi Vado, el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, o el presidente de Seat, Luca de Meo.