El Fondo Europeo de Inversiones (FEI), perteneciendo al Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI y FEI), y BancoSabadell vuelven a unir sus fuerzas para apoyar la recuperación económica de pymes, aquellas empresas que tienen hasta 250 empleados, y midcaps, aquellas que tienen entre 250 y 500 empleados. El FEI ha facilitado al Banco Sabadell una garantía de 103 millones de euros, que le permitirá a la entidad bancaria movilizar un total de 148 millones de euros de financiación, según ha explicado el mismo banco en un comunicado. Se trata de la primera operación del FEI en España bajo el marco del Fondo Paneuropeo de Garantía y permitirá apoyar a empresas tecnológicas en primeras etapas, así como a aquellas del sector de las energías renovables.
El Fondo Paneuropeo de Garantía, operativo desde octubre y aprobado como paquete de ayudas en respuesta de la crisis de la covid-19 por el Consejo Europeo, tiene como objetivo apoyar a las empresas, centrándose en las pymes. "El FEI ha desarrollado diferentes medidas financieras de respuesta que, con el apoyo de la mayoría de los estados miembros de la UE, serán claves para aliviar los efectos devastadores que la pandemia está provocando en la economía", ha declarado Alain Godard, consejero delegado del FEI.
Los préstamos del Banco Sabadell se darán a través de Sabadell Venture Capital y SINIARenovables e irán destinados a impulsar las inversiones y el capital circulante de pymes y midcaps. Concretamente, irá dirigido a startups y a compañías del sector renovables. El director general de Banco Sabadell, Carlos Ventura, ha afirmado que las startups son las grandes empresas del futuro: "Este acuerdo con el FEI refuerza nuestras capacidades de ofrecerles soluciones de financiación pensadas para darles todavía más apoyo".