David Marín es propietario de Inaccés Geotècnica Vertical, una empresa dedicada a la instalación de protecciones para evitar desprendimientos en las montañas y para mantener intactas las paredes y el techo de los túneles viarios, entre otros. La compañía tiene la sede en Argentona y trabaja en una decena de países de todo el mundo. Después de ser nombrado octavo presidente de Femcat el pasado 19 de enero, Marín ha ganado notoriedad pública.
Atiende a VIA Empresa en la sede de la fundación ubicada en Via Laietana para reflexionar sobre el nuevo rumbo como presidente de la entidad empresarial catalanista, la relación con el Govern, la fiscalidad, la burocracia, la internacionalización de Catalunya y mucho más. Una cifra que no puede pasar por alto: los miembros que forman parte de Femcat acumulan una facturación equivalente a más del 10% del PIB catalán y estas mismas empresas dan trabajo a más de 70.000 personas. El lema, "hacer de Catalunya el mejor país del mundo". Empezamos.
De Argentona al mundo, pasando por la India. ¿Quién es David Marín y cómo ha llegado a liderar la compañía de Innacés Geotècnica Vertual?
Mi trayectoria profesional empezó en el mundo empresarial y del marketing. Hace 28 años nos dimos cuenta con mi hermano que los riesgos geotécnicos no se tenían presentes en Catalunya y que era una oportunidad muy grande. De aquí surgió nuestra compañía, Innacés Geotècnica Vertical. Durante este tiempo hemos aprendido mucho y hemos crecido, a pesar de las crisis que haya podido haber, sobre todo en la desinversión pública. Empezamos en Catalunya, después en el Estado español y Andorra, pasando por el resto de Europa y también en la India.
De vicepresidente de Femcat durante los últimos tres años a presidente. ¿Cuándo decidió formar parte de Femcat?
Entré en Femcat el 2010 porque tenía la inquietud de dedicar una parte de mi tiempo al país. La fundación se ajustaba a lo que estaba buscando, puesto que podía participar para hacer progresar el país. Entré bajo la presidencia de Josep Mateu (director general del RACC) y quería que mi país, Catalunya, avanzara en términos económicos y empresariales. Considero que el eje vertebrador de un país moderno son sus empresas y desde Femcat queremos incidir.
¿Qué objetivos y cambios quiere impulsar en Femcat durante su mandato? Explicó durante su nombramiento que abriría una etapa de reflexión en la fundación.
En primer lugar, Femcat se fundó hace 17 años y los ejes de trabajo son y serán vigentes. Quiero recordar que el objetivo fundacional es hacer de Catalunya el mejor país del mundo. La postpandemia nos ha hecho ver que todo se ha transformado, especialmente en la parte sociológica y política de la población. Hay desafíos climáticos y también de descarbonización. Tenemos que reflexionar hacia dónde queremos destinar los esfuerzos y si es necesario gestionarlos en otros ámbitos para ser más eficientes y exitosos. Necesitamos la competitividad, la innovación, la cohesión social y la internacionalización para salir adelante. Además, somos un país limpiamente exportador y lo tenemos que cuidar.
"El eje vertebrador de un país moderno son sus empresas y desde Femcat queremos incidir"
Femcat se asocia al movimiento independentista. ¿Os sentís cómodos con esta etiqueta?
La etiqueta no la hemos puesto nosotros. No somos un lobby independentista. Somos una fundación independiente de empresarios que trabajan para hacer de Catalunya uno de los mejores países del mundo. Somos empresarios que queremos el país y que dedicamos una parte de nuestro tiempo a actuar por la nación. Si Catalunya tiene que ser independiente, lo tiene que decidir democráticamente.
¿Y si Catalunya decide democráticamente que quiere ser independiente?
Pues adelante. Es decir, si Catalunya quiere ser independiente, desde Femcat estaremos al lado. Continuaremos trabajando para ser uno de los mejores países del mundo.
David Marin, nuevo presidente de Femcat | Ingrid Ribas
El viernes 21 de enero se reunió con el conseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró. ¿Qué le pidió como nuevo presidente de Femcat? ¿Y qué relación quiere tener con las instituciones catalanas?
Con el Govern siempre hemos tenido buena relación y colaboramos de forma activa. El conseller Giró nos felicitó y aprovechamos para pedirle dos cosas. La primera, ser competitivos fiscalmente, puesto que tenemos un problema con el resto de España y esto no nos beneficia con la inversión extranjera y no nos ayuda en la retención de talento. La segunda petición que le hicimos: la administración pública es un freno a la competitividad, debido a los largos plazos de ejecución o con la ampliación de una fábrica, por ejemplo. Se están perdiendo oportunidades por la dinámica burocrática.
"No somos un lobby independentista. Somos una fundación independiente de empresarios que trabajan para hacer de Catalunya uno de los mejores países del mundo"
¿Considera que Madrid está mejor que Barcelona en el ámbito fiscal y de competitividad?
Objetivamente, Madrid tiene una ventaja respecto a Barcelona. Catalunya es un país muy potente, junto con su capital. No hemos perdido peso respecto a la Comunidad de Madrid, a pesar de que podemos mejorar. Tenemos poca competitividad fiscal respecto a otros territorios del estado español. Otro tema es el de infraestructuras. Catalunya está sufriendo un déficit de infraestructuras escandaloso. La falta de inversiones afecta a todos los ciudadanos y es una clara discriminación voten lo que voten. Nos está perjudicando.
¿Cuáles cree que son las medidas que pediría al Govern para implementar?
Aparte de las peticiones que he comentado anteriormente de la fiscalidad, el déficit de infraestructuras y la burocracia añadiría la gestión del Aeroport del Prat. Tiene que formar parte de nuestro territorio donde podamos decir la nuestra. Catalunya necesita un aeropuerto que sea competitivo, que nos lleguen inversiones y que podamos ir a todos los países del mundo directamente, sin escalas. Si no tenemos vuelos directos perdemos un día entero. Necesitamos un hub intercontinental de conexión.
Cuando sea más fácil viajar, ¿qué país o región cree que es interesante para conocer más a fondo?
Espero que pronto podamos volver a viajar por el mundo. De los últimos viajes que hicimos desde Femcat me encantó Estonia, por la gran facilidad y digitalización que tiene como país. Todo se hace telemáticamente y la administración te quiere ayudar. También estuvimos en Baviera, en Alemania. Pudimos aprender cómo gestionan la formación profesional y el salto de los estudiantes a las empresas.
"Catalunya está sufriendo un déficit de infraestructuras escandaloso. La carencia de inversiones afecta a todos los ciudadanos y es una clara discriminación voten lo que voten"
En esta nueva etapa lo acompañan figuras cómo Ariadna Marín, directora general de Coatresa Group, que continuará siendo vicepresidenta. Y también del presidente del grupo Bonpreu Joan Font; Oriol Pinya, socio fundador de Abac Capital; y Xavier Fitó, director de la unidad de negocios hortícolas de Llavors Fitó. ¿Qué espera?
La tarea de los vicepresidentes es siempre apoyar al mandato. Son gente magnifica y grandes empresarios con una calidad personal y profesional muy alta. Me ayudarán a sacar adelante los proyectos de la fundación. Se hace mucho trabajo a la sombra que no se ve y las videollamadas han ayudado mucho. La fundación tiene muchos proyectos y los empresarios deciden donde quieren participar.
También quiero dar las gracias a la antigua presidenta, Elena Massot. No hemos parado durante la pandemia y nos hemos reinventado con nuevas rutas para redescubrir Catalunya y con el programa 'Escola i Empresa'.