• Economía
  • Femcat apuesta por el multilingüismo como clave empresarial

Femcat apuesta por el multilingüismo como clave empresarial

La fundación impulsa el Observatorio de los Idiomas, un instrumento para conocer la evolución de oferta y demanda de conocimiento de lenguas extranjeras

Elena Massot, presidenta de Femcat y David Marín, responsable del Observatorio | Cedida
Elena Massot, presidenta de Femcat y David Marín, responsable del Observatorio | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
16 de Diciembre de 2021

Femcat ha defendido el multilingüismo como clave para la internacionalización de las empresas y una mejora en la inserción profesional. La fundación ha pedido unidad de acción de todos los agentes implicados (administraciones, sector educativo, mundo empresarial y ciudadanos) para conseguir una economía multilingüe competitiva, según ha explicado Femcat en un comunicado. Así pues, ante la parcialidad de los datos disponibles, Impulsa el Observatorio de los Idiomas, un instrumento para conocer la evolución de oferta y demanda de conocimiento de lenguas extranjeras en Catalunya.

"Los pilares de esta mejora tienen que ser el sistema educativo, como agente transversal a la sociedad, y el mismo mundo empresarial, como agente implicado y beneficiado por toda mejora en el capital humano", ha explicado Elena Massot, presidenta de Femcat. Por Massot, "el multilingüismo es un valor emergente ante la globalización, con muchas empresas que inician su internacionalización y dónde encontramos ya una importante movilidad humana y una conciencia general del que es la diversidad lingüística".

El Observatorio de Femcat tiene una doble finalidad: por un lado, dinamizar el debate público para generar iniciativas que contribuyan a mejorar el aprendizaje de los idiomas extranjeros y por otra, dotar la sociedad de una herramienta rigurosa de análisis que permita tomar decisiones objetivas y constructivas. Por la fundación, los países se enfrentan a una nueva tendencia en que la planificación y la gestión lingüística serán determinantes.

Por la fundación, la enseñanza de los idiomas ha hecho un progreso significativo, pero no se hace una medida sistemática, y, por lo tanto, no se valora ni se puede acelerar. "Entendemos que el esfuerzo para mejorar el conocimiento de idiomas se tiene que hacer a todos los niveles: estudios reglados, formación ocupacional y de la población en general, pero también que las administraciones públicas tienen que tener un rol facilitador, porque el conocimiento de lenguas no tiene que ser privilegio de unos pocos, sino fuente de oportunidades para todo el mundo", ha afirmado en David Marín, responsable del Observatorio.