• Economía
  • "El audiovisual catalán es único en el mundo porque combina creatividad y tecnología"

"El audiovisual catalán es único en el mundo porque combina creatividad y tecnología"

El mayor salón audiovisual del mundo aterriza en Catalunya con una inyección de 450 millones de euros en la ciudad y la presencia de 73 empresas catalanas

El audiovisual catalán en el ISE 2023 | EP
El audiovisual catalán en el ISE 2023 | EP
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Barcelona
31 de Enero de 2023

Hoy se inaugura el mayor salón audiovisual del mundo, conocido como Integrated Systems Europe (ISE) en el recinto de la Gran Vía de Barcelona. Un evento que, después de 16 años celebrándose en Amsterdam, cambió de sede antes del estallido de la pandemia y que brillará sin restricciones en Barcelona. Atención a las cifras: una inyección de 450 millones de euros en la capital catalana, según el consejero delegado del ISE, Mike Blackman, 57.000 metros cuadrados de exposición y la presencia de 73 empresas catalanas. Un ecosistema que genera 6.700 millones de euros en nuestro país y emplea a 31.000 personas.

 

"Que esté el ISE en Barcelona nos pone en el mapa mundial y es una excelente noticia que nos permite captar nuevas tendencias, generar nuevas líneas de negocio y potenciar el relato que nos permite explicar cuál es nuestro audiovisual", apunta Miquel Rutllant, presidente del Clúster Audiovisual de Catalunya en VIA Empresa. "En Europa hay referentes importantes como Reino Unido en el ámbito cinematográfico y de las series. Francia en la tecnología y Dinamarca tiene una industria atractiva. También Quebec como conjunto. Pero en Catalunya somos únicos: en el sector audiovisual somos referentes en creatividad y tecnología", admite el experto.

 

El Made in Catalonia en el ISE 

Un total de 73 empresas y entidades catalanas participarán con stand en la edición de este año. Según cálculos de Acció, Catalunya es el 5º territorio del mundo con más empresas que participan en el congreso, sólo por detrás de China, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos. También supone el 63% del total de participación del Estado.

Un dels stands de la fira ISE que obra avui | ACN
Uno de los stands de la feria ISE que abre hoy | ACN

La industria audiovisual es un motor que factura 265.000 millones de euros al año en todo el mundo y se estima que crezca a un ritmo del 5,5% hasta 2027. En Catalunya, el ecosistema está formado por 3.600 empresas con unos ingresos de 6.700 millones de euros. En estos momentos existen 213 startups catalanas del sector audiovisual (más de un 11% del total de 1.900 startups catalanas), cifra que representa casi el doble que hace cinco años. El impulso que ha supuesto el ISE en el sector audiovisual catalán se ha puesto de manifiesto por la apertura de oficinas por parte de empresas como Inflied, LiveU, Btech, Maestra Group, Lang, Aztec o Aoto.

El ecosistema audiovisual catalán está formado por 3.600 empresas con unos ingresos de 6.700 millones de euros

"El ISE es una grandísima oportunidad para internacionalizarnos en una industria global, ya que puedes producir contenidos, aplicaciones para cualquier lugar del mundo. El evento nos permite ponernos en contacto, establecer relaciones comerciales, buscar proyectos y vender productos a empresas del mundo en el ámbito de la tecnología audiovisual", continúa Rutllant.

Platós que hacen de "todo" y la apuesta por la inmersión

En esta edición habrá muchas tendencias. Rutllant apunta dos: los platós de producción virtual con pantallas LED y el impulso de experiencias inmersivas cada vez más reales. Respecto a la primera confiesa que "hemos pasado de platós construidos en madera a un plató de croma verde y a la nueva revolución: una combinación de pantallas LED, que proviene del entorno de los videojuegos". Como consecuencia, dentro de un plató de televisión se puede reproducir cualquier lugar del mundo con veracidad. Hay referentes como The Mandalorian o House of the Dragon, en los que se han utilizado por primera vez esta tecnología y han permitido un ahorro económico impresionante, desplazamiento de equipos y reducir la huella de carbono de la actividad. Y la clave de todo ello: las tecnologías de videojuegos han permitido revolucionar la forma en que producimos el cine y la televisión.

Experiència immersiva amb obres d'art a l'Integrated Systems Europe al recinte de Gran Via de <apertium-notrans>Feria de Barcelona</apertium-notrans> | ACN
Experiencia inmersiva con obras de arte en Integrated Systems Europe al recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona | ACN

Por otra parte, existe una tendencia al generar aplicaciones inmersivas que afecta a todos los ámbitos de nuestra vida. "El ISE no muestra la parte tradicional, sino cómo el audiovisual impacta en otras muchas industrias", confiesa el experto.

¿Y ahora qué?

Fuentes del sector explican a VIA Empresa que "estamos bien encaminados" y que piden al Govern "más infraestructuras", ya que "cuanto más tengamos, más podremos consolidar y crecer". Éste último es el caso del Catalunya Media City, una infraestructura que se está gestando en el área metropolitana de Barcelona y que posiblemente antes del 2030 ya estará a pleno rendimiento. Debe ser un centro de producción, investigación e innovación del ámbito audiovisual, del videojuego y del terreno digital. La inversión total para que el centro empiece a andar es de unos 400 millones de euros, que serán aportados a partes iguales entre la Generalitat, el Estado y los operadores privados.

Su actividad es un binomio inseparable con la otra gran instalación del sector que existe en el país, como es el Parc Audiovisual de Catalunya, ubicado en el antiguo Hospital del Tórax de Terrassa y que cuenta con 22.000 m2 y dos platós de 1.500 m2. También destaca el Neàpolis de Vilanova i la Geltrú, el centro Roca Umbert de Granollers y el TecnoCampus de Mataró, entre otros.

Rodatge de 'The Crown' a Barcelona | EP
Rodaje de 'The Crown' en Barcelona | EP

Rutllant confiesa que en estos momentos "hay operadores privados internacionales que se están mirando Barcelona para levantar parques audiovisuales dotados con las últimas tecnologías". Y afirma: “Todo lo que pueda hacer el Govern para promover y atraer a operadores internacionales nos hará ir por el buen camino”. En estos momentos destaca la presencia de un gran grupo catalán como MediaPro (con una política activa de adquisiciones). Sólo 20 empresas superan los 10 millones de euros, el resto son pequeñas y medianas empresas.

Un sector audiovisual catalán asociado a la concepción moderna del audiovisual, que no sólo está vinculado al cine, televisión o publicidad. También ha abrazado nuevos audiovisuales, como el videojuego, la realidad virtual, los deportes y el escaparate. Es una industria audiovisual que ha sabido entender muy bien los retos de la tecnología y las ha incorporado para estar presente en estos otros audiovisuales. Y así lo plasman los resultados: Barcelona es la 5a ciudad de Europa, donde la mayoría de los habitantes no se encuentra a más de 2 kilómetros de los equipamientos culturales más cercanos. También es percibida como la 8a mejor ciudad del mundo en artes y entretenimiento. Una industria diversa que quiere brillar, una vez más, con el ISE y la famosa frase: "el mundo nos mira".