El presidente de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC), Toni Segarra Barreto, y el presidente del Racc, Josep Mateu Negre, han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar de forma conjunta acciones que fomenten una movilidad sostenible e intermodal, que combine el uso de distintos modos de transporte. El objetivo es ofrecer herramientas e información a las personas usuarias para facilitar que puedan realizar desplazamientos de forma responsable, segura y respetuosa con el medio ambiente.
El convenio da continuidad al acuerdo que ambas entidades ya suscribieron en 2021 y que ha dado como resultado acciones como el análisis de aparcamientos de enlace, la divulgación del uso del transporte público a través de canales de comunicación propios y la integración del portal de datos abiertos de FGC en las plataformas de movilidad, como la app CityTrips del Racc, entre otros. Con esta firma, Ferrocarrils y el Racc afianzan conjuntamente el compromiso de promover acciones a favor de una movilidad sostenible y segura. En este marco, ambas entidades analizarán proyectos de actividades y estudios en materia de movilidad sostenible e intermodal, así como otras temáticas relacionadas, que se concretarán con la firma de convenios específicos para cada una de las acciones que se impulsen.
El convenio da continuidad al acuerdo que ambas entidades ya suscribieron en 2021 y que ha dado como resultado acciones como el análisis de aparcamientos de enlace
El presidente de FGC, Toni Segarra, ha destacado que la alianza se enmarca dentro de la voluntad de Ferrocarrils de establecer colaboraciones con todos los agentes sociales, operadores e instituciones que trabajan, como FGC, para promover la movilidad sostenible y avanzar hacia la descarbonización del transporte, dentro de la lucha contra el cambio climático”. Tal y como añade, “Ferrocarrils ha dejado de ser sólo una empresa de servicios ferroviarios y se ha convertido en un operador de movilidad sostenible y de desarrollo del territorio, accesible para todos y acogiendo todo tipo de servicios”. El acuerdo con el Racc, constata, “va en la línea de consolidar sinergias con todos aquellos actores que nos permitan potenciar la movilidad intermodal, reducir los tiempos de desplazamiento de las personas usuarias y disminuir el impacto ambiental de los trayectos”.
El presidente del Racc, Josep Mateu, ha destacado el valor de la firma como un nuevo impulso al objetivo compartido por ambas entidades de alcanzar una movilidad ágil, limpia, segura, asequible, e intermodal para todos. Un horizonte en el que el transporte público, y concretamente los modos ferroviarios, son la pieza central para conseguirlo, porque la mejora de los servicios de movilidad afecta directamente a la calidad de vida de las personas y contribuye a avanzar hacia una efectiva vertebración metropolitana de Barcelona y su entorno”.
Además, ha recordado que “la relación entre FGC y el Racc es un buen ejemplo de colaboración pública y privada, que da frutos concretos como la ubicación de puntos Racc HolaBICI en cinco estaciones de FGC para ofrecer de forma libre y gratuita a los usuarios de bicicletas las herramientas necesarias para realizar pequeñas reparaciones y trabajos de mantenimiento en sus vehículos”. Este acuerdo, que incluye las estaciones de plaza Catalunya, Gràcia, Sarrià, Rubí y plaza Espanya, también se ha renovado este año por un período de cuatro años.