Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha abierto una convocatoria para formar 100 personas como maquinistas e incorporarlas a la bolsa de vacantes de las líneas Barcelona-Vallès y Llobregat-Anoia. Un 40 % de las plazas de esta convocatoria se reservarán a mujeres, siempre que el nivel obtenido sea el establecido, siguiendo lo que prevé el Plan de Igualdad de Oportunidades de Ferrocarrils.
El objetivo de FGC es llegar a la paridad en 2025, con al menos un 40% de mujeres en la plantilla y la cúpula de la compañía. Actualmente, un 32% de la plantilla de Ferrocarrils son mujeres. Los interesados en apuntarse a la convocatoria lo podrán hacer entre el 16 y el 21 de marzo, o hasta que se llegue al máximo de 1.500 solicitantes. Los admitidos tendrán que hacer una prueba de conocimientos y una prueba psicofísica, y la formación será entre mayo y el septiembre.
El presidente de Ferrocarrils, Toni Segarra, ha destacado "el papel activista de FGC para hacer pasos decisivos" para acercar a la empresa a la paridad y "lograr un sector del transporte público más igualitario". "Hay que tener en cuenta que las mujeres son mayoría en el conjunto de personas usuarias de las líneas Ferrocarrils de y, por lo tanto, queremos que estén igualmente representadas en los puestos de trabajo", ha añadido Segarra.