El objetivo es que antes de 2025 todos los municipios de Catalunya tengan conexión de fibraóptica. Así lo ha explicado Telefónica a través de un comunicado, en el que ha indicado que actualmente un 77% de los hogares y comercios catalanes ya disponen de cable de alta velocidad. Esto supone un total de 3,7 millones de establecimientos comerciales o viviendas.
"Queremos garantizar que la cobertura y la calidad de la red es la misma en cualquier punto", según la compañía. La manera de hacerlo es sustituir toda la red de cobre y apagar la red 3G, que dará paso a otras más rápidas. Este 2020, Telefónica ha instalado fibra óptica en 46 nuevas poblaciones en Catalunya.
Barcelona es la provincia con más conectividad de este tipo, con 2,8 millones de hogares o comercios que tienen. Tarragona es la segunda con más conexión utilizando esta tecnología, con 376.800, seguida de Girona -con 306.900- y Lleida -con 179.500-.
Todo esto va acompañado del despliegue del 4G y el 5G. La primera red ya llega al 98,5% de la población catalana, mientras que la segunda cubre un 81%, según datos de la empresa.