El número de filiales de empresas extranjeras ubicadas en Catalunya creció un 3% el 2019, cifra que representa un 60% desde el 2013, según los datos de ACCIO, adscrita al Departament de empresa i Coneixement. En total, el año pasado se identificaron 8.900 filiales extranjeras, de las cuales 1.369 pertenecían al sector tecnológico, es decir, un 16% de total y un 21% más que el 2018. El director de ACCIO, Joan Romero, ha destacado que los factores que influyen más en la instalación de compañías extranjeras es la gran diversificación industrial y sectorial, puesto que en Catalunya encuentran clientes y proveedores dentro de su cadena de valor; la posición geoestratégica y el talento.
Durante el año pasado, ACCIO captó 365,2 millones de euros de inversión extranjera, un 13% más que el año anterior. Además, se generaron 5.757 puestos de trabajo, un 5,5% más que el 2018 y se mantuvieron 1.349 adicionales, un 6,3% más. Según la agencia, por cada euro público de presupuesto destinado a la atracción de inversión extranjera a través de las 40 oficinas que tiene repartidas por el mundo se obtiene un regreso de 144 euros por parte de las compañías internacionales.
Los países con más presencia en Catalunya son Francia y Alemania, ambos con el 13% de total; seguido de los Estados Unidos (12%). Según el director de ACCIO, estos tres países suman más de 1.000 compañías y suponen la "punta de lanza" de la inversión extranjera en Catalunya. Les siguen Italia (9%), el Reino Unido (9%), los Países Bajos (7%), Suiza (5%), Luxemburgo (4%), Dinamarca (3%) y Japón (3%). A pesar de que China no se encuentra entre los primeros lugares de la lista, su posición ha ido escalando del lugar 33º que tenía el 2013 hasta el 14º del año pasado.
Los países con más presencia en Catalunya son Francia y Alemania, ambos con el 13% de total; seguido de los EE.UU (12%)
En este sentido, el director de ACCIO subraya que China ha pasado a ser un país receptor de inversiones extranjeras hace unos veinte años a ser un país que invierte en otros. Según Romero, está atrapando a los Estados Unidos como principal inversor a escala mundial y la capacidad inversora de los países asiáticos continuará creciendo. "Aquí tenemos que ser bastante atractivos porque las inversiones pueden ser tecnologias adalides y generadoras de actividad cualificada", apunta Romero, que añade que hace falta que "se fijen en Catalunya para invertir". Con todo, el aumento más relevante por áreas geográficas es el de Asia-Pacífico, con un crecimiento del 15% interanual.
Por otro lado, Romero destaca que el 50% de la inversión que recibe Catalunya es greenfield, es decir, que se toma la decisión de instalarse en Catalunya y que el otro 50% ya está aquí y decide ampliar la actividad. Además, un 18% de las filiales de empresas extranjeras en Catalunya se ha creado en los últimos cinco años y un 63% ya lleva más de una década en Catalunya.
Un 63% de las empresas llevan más de una década afincadas en el territorio catalán
Por lo que respecta al creciente número de empresas del sector tecnológico, 1.369 en total, son filiales que se dedican mayoritariamente a las TIC, a la industria 4.0, a la biotecnología, a la electrónica, la salud y los equipamientos médicos, a las ciudades inteligentes y a los contenidos digitales y audiovisuales, entre otros.
En este apartado, el director de ACCIO celebra que ferias como el Mobile World Congress, que se aplaza hasta junio, posicione Barcelona y Catalunya como "actor principal" en los ámbitos vinculados a las TIC y el 5G, entre otros. "Nos hace ser referentes y cuando una empresa extranjera quiere hacer un tipo de inversión de estas características en el sur de Europa, la primera palabra que le viene a la cabeza es Barcelona y Catalunya", remarca Romero.