Desencallada la ampliación del recinto Gran Via de Firade Barcelona. La sociedad Fira 2000 ha dado el visto bueno a la financiación para añadir 60.000 metros a las instalaciones, además de una remodelación de los espacios feriales de Montjuïc. Se prevé que la inversión sea de unos 333,15 millones de euros y que las obras acaben en 2024 en el primer caso y en 2029 en Montjuïc, fecha que coincide con el centenario de la Exposición Universal para la que se construyó.
El proyecto incluye los instrumentos financieros y los compromisos que asume cada una de las seis instituciones que forman parte de la sociedad Fira 2000. La previsión es solicitar 250 millones de euros a bancos, de los cuales 175 millones serán a través de un préstamo y el resto, del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
La Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona y l'Hospitalet de Llobregat negociarán con la Unión Europea más fondos comunitarios, por un importe de 30 millones de euros. Las aportaciones de cada accionista es proporcional a la participación que tienen en la sociedad. Así, la Generalitat es el principal, con un 55,24%, el Ayuntamiento de Barcelona cuenta con un 23,47%, la Diputación con un 7,09%, el Àrea Metropolitana de Barcelona tiene un 7,09%, el Ayuntamiento de l'Hospitalet, un 5,54%, y la Cambra de Comerç de Barcelona -la principal novedad del proyecto-, un 1,57%.
El proyecto financiero va más allá de las obras de ampliación y remodelación e incluye un compromiso para mantener las aportaciones financieras entre 2027 y 2051, con 576,07 millones de euros.
Ampliación y remodelación
El objetivo de estas obras es reafirmar el liderazgo de Fira de Barcelona en el sector de salones y congresos, así como mejorar su competitividad internacional. El recinto de Gran Via llegará así a una superfícia expositiva de 300.000 metros cuadrados. La semana pasada, el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, anunció que el arquitecto coreano Toyo Ito, que diseñó el recinto, participará también en la ampliación.
Por su parte, la remodelación de Montjuïc consistirá en adecuar el espacio a las exigencias y necesidades del siglo XXI manteniendo la esencia del recinto histórico. El teniente de alcalde de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, JaumeCollboni, ha destacado el "compromiso firme" del consistorio con Fira y que la intención es "relanzar" Barcelona con "las mejores herramientas" para competir en el ámbito global.
Para hacer frente al retorno de la carga financiera asociada a los préstamos, el convenio prevé incrementar el canon anual que Fira Internacional de Barcelona paga a Fira 2000 en concepto de cesión de uso de las instalaciones feriales. Así, de los ocho millones de euros anuales que aporta actualmente se pasará a 12 millones, 10 fijos y dos variables. El objetivo es llegar a los 60 millones en cinco años. El importe del canon subirá gradualmente, de quinquenio en quinquenio, hasta llegar a los 116,7 millones para el periodo 2047-2051, es decir, 23,3 millones de euros fijos y 20 millones de euros variables.