El año 2019, a propósito de la concurrencia de diferentes contiendas electorales: generales, municipales, y europeas advertíamos de la más que cuestionable calidad de la información económica y financiera presentada por los partidos políticos si atendíamos a los resultados de la fiscalización y control que el Tribunal de Cuentas (TCE) había realizado sobre las cuentas de los años 2014 y 2015, en los que en tres formaciones políticas el resultado de la fiscalización había resultado en opinión desfavorable manifestante que "no reflejan adecuadamente la situación financiera y patrimonial de la entidad debido a la importancia cuantitativa de varias salvedades", y constatando también que tres partidos políticos mostraban patrimonios limpios negativos suponiendo su insolvencia y quiebra.
Hace pocos meses hemos conocido el último Informe publicado por el TCE sobre la fiscalización realizada en las cuentas de los partidos y coaliciones, en este caso los correspondientes al ejercicio 2016. En el informe del mencionado tribunal que contiene más de 700 páginas, se puede constatar que la situación no ha cambiado mucho, es más en alguna medida ha empeorado, 28 de las 30 formaciones políticas fiscalizadas según la opinión del tribunal presenta salvedades que inciden en la representatividad de su situación financiera y patrimonial, y en 10 de estas el alcance de las salvedades y su importancia cuantitativa concluyen con opinión desfavorable por parte del tribunal al no reflejar su situación financiera y patrimonial.
En relación a la solvencia, en las cuentas de 2016 no son tres sino cuatro las formaciones que presentan un patrimonio limpio negativo. Por lo tanto, la información publicada más reciente sobre la gestión económica fiscalizada de los partidos políticos es de hace cuatro años.
La información publicada más reciente sobre la gestión económica fiscalizada de los partidos políticos es de hace cuatro años
Ahora, que tenemos una nueva contienda electoral convocada, los partidos políticos nos presentan sus programas, donde proyectan sus valores y concretan sus propuestas expresadas en acciones políticas y de gobierno. Puede resultar de interés a los ciudadanos conocer como los partidos políticos gestionan sus propios recursos, cuál se su situación patrimonial, cuál es el origen y el destino de los fondos que administran.
En este sentido, en un mundo dominado por la inmediatez, recurrir a la información fiscalizada por el TCE no es nada útil por la lejanía en el tiempo y la poca verosimilitud con el presente. La única información pública disponible es analizar las páginas web de los partidos políticos que se presentan a las elecciones catalanas y ver las Cuentas depositadas en el apartado de "TRANSPARENCIA". De la consulta a las mencionadas páginas web destacamos las siguientes observaciones:
WEBS CONSULTADAS: Ciutadans (Cs), Partit Demòcrata de Catalunya(PdeCat), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Partit Socialista de Catalunya(PSC), En Comú Podem (CatComú), Candidatura d’Unitat Popular (CUP), Partit popular (PP), Junts per Catalunya (JxC), Vox.
INFORMACIO ANALIZADA: CUENTAS ANUALES 2019: Balance de Situación, Cuenta de Pérdidas y Ganancias. (excepto PdeCat y EUiA que las últimas cuentas son del 2018)
LIMITACIONES A LA CONSULTA:
- CatComú, es una coalición de partidos y las cuentas analizadas son de los partidos: Catalunya en Comú (CC), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Podemos.
- Las cuentas de los partidos Cs, PP, y Podemos son de todo el ámbito estatal.
- JxC, formación creada a mitad del año 2020 no dispone de información contable en la página web.
AUDITORÍAS EXTERNAS: sólo EUiA (2017) y VOX publican un Informe de Auditoría, con opiniones favorables. Las otras formaciones no consta que estén auditadas.
PATRIMONIO LIMPIO: Todos los Balances mostraban Patrimonio neto positivo. Cs (12 Millones), PdeCat (0,2 M.), ERC (7,9 M.), PSC (9,7 M.) , CC (0,5 M.), EUiA ( 0,2 M.) , Podemos (19,3 M.), CUP (1,5 M.), PP (54,5M.), Vox (5,9 M.).
RESULTADO: 5 PARTIDOS tenían pérdidas: PP (-5,7 M.), PSC (-1 M.), Podemos (2,6 M.), CUP (0,4 M.), EUiA (0,39 M.) y 4 PARTIDOS tuvieron ganancias: ERC (0,5 M.), Cs (0,8 M.), CC (0,46 M.) Vox (5,2 M.), PdeCat (0,15 M.)
FONDOS DE MANIOBRA: mide la solvencia a corto plazo. Todos los Balances mostraban Fondos de Maniobra positivos, excepto el PSC ( -1,3 M.)
CRÉDITOS BANCARIOS: 6 PARTIDOS no tenían créditos bancarios: los 3 de la coalición En Comú Podem, el PdeCat, Vox, y la CUP. 4 PARTIDOS tenían créditos pendientes de pago: El PP debía de 37,8 M. (banco principal Santander), el PSC debía de 11,3 (principalmente a Caixabank), y ERC 0,49 M. a Caixa d'Enginyers.
% INGRESOS ORIGEN PÚBLICO: la mayoría de partidos se financiaban básicamente con Ingresos Públicos: ERC (72,6%), PSC (79%), Cs (80%), PP (84%), Podemos (84%), CC (85%), EUiA (80%), CUP (63%), mientras que las cuentas de VOX reflejan que los Ingresos Privados eran superiores a los públicos (62%) y del PdeCat (74%).
Los datos extraídos son de comparación difícil para tratarse de formaciones de dimensiones muy diversas, y algunas de ámbito territorial diferente dependiente de la adscripción estatal o autonómica, también insistimos en que la mayoría no disponen de verificación externa independiente que los daría más fiabilidad y credibilidad.
"Las cuentas de los partidos políticos tendrían que incorporar informaciones más completas de tipo no financiero como se exige actualmente ya dentro del mundo de la empresa, sobre medioambiente, retribuciones y brecha de género, prevención de la corrupción..."
Las cuentas de los partidos políticos tendrían que incorporar informaciones más completas de tipo no financiero como se exige actualmente ya dentro del mundo de la empresa, sobre medioambiente, retribuciones y brecha de género, medidas sobre prevención de la corrupción,...y estas cuentas tendrían que ser auditados anualmente, y publicados los informes correspondientes.
Se argumenta a menudo que las cuentas de los partidos políticos, ya se someten a fiscalización por parte del Tribunal de Cuentas, pero cómo hemos señalado al inicio las últimas cuentas fiscalizadas son de hace cinco años (año 2016), una dilación extemporánea que les resta eficacia y efectividad, y sobre todo evidencian una carencia de ejemplaridad que, como señala el filósofo Javier Gomà, no es el valor, sino el "Valor de los valores". Ejemplaridad que tiene que ser exigible a los partidos políticos, no sólo a las instituciones que gobiernan sino también en su propia gestión de los recursos, que cómo hemos visto los venden asignados mayoritariamente con cargo a los presupuestos públicos.