La financiación sostenible se ha convertido en una "herramienta fundamental" para transformar el modelo de negocio de las empresas que operan en el sector de la energía y dar respuesta a la transición energética. Así lo recoge el informe El papel de las finanzas sostenibles en el sector de la energía de Deloitte y la Fundación Naturgy, que añade que los bonos verdes son uno de los productos financieros sostenibles que más crecimiento está experimentando. De hecho, en España, el 79% de los que se emitieron en 2020 se destinó a actividades de energías renovables y eficiencia energética.
“Las finanzas sostenibles serán imprescindibles para reorientar los flujos de capital hacia los objetivos de descarbonización y sostenibilidad, y el sector de la energía es protagonista de esta transición”, explica Concha Iglesias, socia responsable de Clima y Sostenibilidad de Deloitte España y coautora del informe.
Iglesias ha destacado que “las empresas energéticas están acometiendo importantes inversiones en materia de energías renovables, eficiencia, modernización, nuevos vectores energéticos y digitalización de la red, así como en innovación para el desarrollo de tecnologías como las relacionadas con la captura de carbono o el almacenamiento de energía”.
Por su parte, el socio responsable de Regulación en Energía de Deloitte España, Oliverio Álvarez, ha sostenido que “de acuerdo a las estimaciones del Gobierno, más del 50% de las inversiones que va a requerir la transformación a 2030 van a estar destinadas al sector energético, concretamente a medidas relacionadas con la electrificación, las energías renovables o el desarrollo de las redes”.