No es ningún secreto que los fondos europeos Next Generation podrían catapultar la economía de nuestro país. Aún así, todavía hay mucha incertidumbre hacia las expectativas, los objetivos a cumplir y, sobre todo, el acceso a estos fondos. Siguiendo esta línea, ESADE ha convocado una sesión con Manuel de la Rocha, actual secretario general de Asuntos Económicos y G20 del Gabinete de la Presidencia del gobierno español, para resolver algunas de estas dudas que a todos nos bailan por la cabeza cuando pensamos en una inyección de unos 70.000 millones de euros.
"Es una plan a seis años vista, no digo que nos lo tomemos con calma, pero tiempo al tiempo", ha explicado De la Rocha. El primer trámite al cual se ha tenido que enfrentar el Gobierno ha sido la creación de un plan de elaboración y resiliencia. "Es un plan que tiene que aprobar la Comisión Europea, si no cumplimos los objetivos, no nos darán el dinero", ha expresado el secretario general de Asuntos Económicos. Él mismo ha explicado que llevan trabajando en este plan desde julio y el mismo borrador ya incluye las medidas que quieren aprobar en el plan nacional de reformas que se presenta cada año.
De la Rocha: "Es un plan que tiene que aprobar la Comisión Europea, si no cumplimos los objetivos, no nos darán el dinero"
Desde la Unión Europea se han aprobado cuatro marcos generales para las reformas y los proyectos que se tiene que presentar: "las cuatro líneas en las cuales nos tenemos que enfocar son la digitalización, la transformación hacia una energía más verde y sostenible, una mejora de la cohesión social y la igualdad y paridad de género", ha descrito Manuel de la Rocha.
En paralelo a este plan también están trabajando con los presupuestos de este 2021, aprobados desde el 1 de enero. "Nuestro gobierno ha querido anticiparse a los fondos europeos y ha incluido 27 mil millones de euros de los fondos Next Generation a los presupuestos 2021", ha explicado el secretario general de Asuntos Económicos. A pesar de parecer una opción un poco temeraria,hay que añadir que en los mismos requisitos del plan de elaboración y resiliencia que tiene que presentarse a la Comisión Europea se pueden llegar a incluir reformas hechas desde el 2 de febrero de 2020, siempre que sigan las cuatro líneas principales del plan.
Y es que la gran verdad de estos fondos es que no se darán sin miramientos, o al menos esto ha querido asegurar Manuel de la Rocha, sino que se tendrán que pasar ciertos criterios, a nivel tanto nacional como autonómico para poder aportar iniciativas a este plan. A partir de junio o el julio, tal como ha explicado De la Rocha, se podrá empezar a pedir el 13% de los fondos de manera anticipada. Aún así, el borrador del plan de elaboración y resiliencia que ha preparado el gobierno español todavía se encuentra con negociaciones con la UE y, por lo tanto, todavía hay mucho margen para fijar bien los objetivos y requisitos de los proyectos a financiar.
Las convocatorias
Pero la gran incógnita que parece no resolverse nunca es quien optará a participar en este plan y qué proyectos se aprobarán y con qué requisitos. El secretario general de Asuntos Económicos ha asegurado que habrá convocatorias públicas para todas aquellas empresas, tan grandes como pymes, que quieran optar a la financiación europea. "Esperamos que a finales de este trimestre se empiecen a abrir las convocatorias para poder presentar los proyectos", ha asegurado De la Rocha.
Según ha descrito, serán los ministerios los encargados de lanzar las convocatorias a los diferentes sectores y ellos mismos pondrán los requisitos, siempre siguiendo con la línea del que se dictamine desde Europa. Manuel de la Rocha también ha asegurado que las autonomías tendrán la gestión de las convocatorias que les toque según sus competencias: "convocatorias de educación, vivienda y parte de sanidad se gestionarán desde las Comunidades Autónomas". Aún así, el secretario general de Asuntos Económicos ha matizado que "el dinero es nacional" y que los criterios y los plazos "los dictará el gobierno español".
De la Rocha: "Esperamos que a finales de este trimestre se empiecen a abrir las convocatorias para poder presentar los proyectos"
De la Rocha ha querido hacer un llamamiento a las pequeñas y medianas empresas y ha dejado claro que los fondos europeos "no sirven para que cuatro empresas grandes se queden el dinero", sino que el objetivo principal del gobierno español es "hacer crecer los pequeños comercios y ayudar a las grandes empresas a impulsarse".
Sea como fuere, todo apunta que las convocatorias serán públicas y cualquiera que cumpla con los requisitos de los ministerios pertinentes se podrá presentar: "queremos hacer unas convocatorias transparentes y competitivas; se informará constantemente del funcionamiento y habrá tiempo suficiente para prepararse. Aparte, ya estamos trabajando en una página web para agilizar los trámites", ha explicado Manuel de la Rocha.
Las reformas
En cuanto al funcionamiento de las administraciones y la economía del país parece que tiene los días contados según Manuel de la Rocha. "Tenemos unas 170 reformas preparadas en el borrador del plan de elaboración y resiliencia". Según lo que ha explicado el secretario general de Asuntos Económicos, si no se cumple con las reformas que se presentan, la Comisión Europea no validará el plan y, por lo tanto, podría ponerse en peligro la obtención de los fondos europeos.
"Las reformas se tendrán que hacer, puesto que la Unión Europea te da el dinero en función de las reformas y los objetivos que vayas cumpliendo", ha afirmado Manuel de la Rocha. Y es que, según él mismo, las 170 reformas que ya están incluidas dentro del plan se tendrán que poner en marcha una vez aprobado. Además, el secretario general de Asuntos Económicos ha explicado que ya se está trabajando en una secretaría destinada sólo a los fondos europeos dentro del mismo ministerio de Hacienda para poder gestionar de manera más eficaz la entrada de los fondos.
Se está trabajando en una secretaría destinada sólo a los fondos europeos dentro del mismo ministerio de Hacienda
Para finalizar la intervención, Manuel de la Rocha ha asegurado que estas reformas han venido para quedarse: "son unas reformas duraderas con alto voltaje de consenso y que, por lo tanto, no tendrían que cambiar en el momento en el cual cambiamos de gobierno".
Cuando menos, lo que ha expresado el secretario general de Asuntos Económicos es que los fondos Next Generation podrían ser los grandes impulsos de una transformación de nuestra economía: "Es una gran oportunidad y lo tenemos que aprovechar; no podemos dejar escapar este tren cargado de dinero para transformar el país".