Las fintech no pueden compensar el crédito que los bancos tradicionales dejarán de conceder debido a la crisis por la covid-19. Es la conclusión de un informe elaborado por el Institut d'Estudis Financers (IEF) y la consultora Altria Corpo, el primer barómetro empresarial de fintech y financiación alternativa. Según el director general del IEF, Josep Soler, "es muy probable que se restrinja el crédito bancario en los próximos meses por la morosidad y el aumento del riesgo". Ante esta situación, el estudio indica que las fintech serán incapaces de suplir esta falta de crédito.
De hecho, un 43% de las empresas encuestadas para elaborar este estudio aseguran que les ha sido difícil o muy difícil obtener financiación bancaria durante los últimos seis meses. Uno de los principales problemas de esta situación es que más de la mitad de las compañías (un 59%) no conocen las fintech y un 67% desconocen las modalidades de financiación alternativa. Aún así, un 42% de las empresas sí las conocen y, de hecho, las han utilizado. El factoring, el renting y el leasing son los más utilizados.
Según Eloi Noya, director general de Altria Corpo, "el barómetro ha revelado un conocimiento relativo de instrumentos de financiación alternativa, y un uso menor, pero con perspectivas de crecimiento". Se prevé que un 70% de las empresas busquen financiación activamente, pero un 84% están convencidas de que se endurecerán las condiciones para acceder a los créditos. Las cifras apoyan esta última idea: un 90% de los bancos prevé subir los tipos de interés, mientras que un 61% de los proveedores de financiación alternativa aseguran que mantendrán las condiciones estables.