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"Ferias presenciales como el MWC, Alimentaria o el ISE son insustituibles"

El director general Constantí Serrallonga defiende que "Fira une y queda fuera de los temas más politizados"

El director general de Feria de Barcelona, Constantí Serrallonga, al Hotel Plaza. | Ángel Bravo
El director general de Feria de Barcelona, Constantí Serrallonga, al Hotel Plaza. | Ángel Bravo
Victor Costa
Exdirector de VIA Empresa
Barcelona
15 de Noviembre de 2020
Act. 15 de Noviembre de 2020
Esta entrevista contiene dos partes

Después de la primera parte de la entrevista con Constantí Serrallonga que es el director general de Fira de Barcelona, hablamos ahora del modelo de negocio y el Netflix de las ferias en un mundo post-pandemia, de las finanzas y la visión de Fira a tres bandas: Gran Vía, Montjuic y el CCIB. Todo ello, sin turbulencias políticas. Nos vamos del Hotel Catalonia Barcelona Plaza con más optimismo del que hemos venido y a golpe de codo. "Tienes que pensar como quieres salir de la crisis, todas se acaban y tienen un final", asegura.

 

Cómo serán las ferias en un mundo post-pandemia? 

Ferias presenciales como el MWC, Alimentaria o el ISE, entre otros, son insustituibles. Recuerdo un visitante que me dijo que en tres días hacía el trabajo de seis meses. Lo tienes todo si eres capaz de traer al ecosistema de un sector en un espacio determinado. Tienes contenidos, tendencias, competencia, clientes, abrir y cerrar contratos, agenda, reuniones... La eficacia de los tres días.

 

Hay más ejemplos?

Sí, la Barcelona Bridal Fashion Week donde los expositores hacen el 70% de las ventas del año en sólo tres días y la última edición tuvo un impacto de 2.600.000 visualizaciones en China. Creemos absolutamente en un modelo ferial presencial que cuente con una capa digital y añada valor como en el caso del Smart City Live que será un Smart City virtual con la plataforma digital Tomorrow.City que hemos desarrollado en alianza con Mediapro. Toda feria física de cierto valor tendrá un espacio digital para retransmitir contenidos y llegar a una audiencia más amplia. Se tiene que ver las tendencias y de momento, menos expositores y visitantes participan en una feria virtual porque no es fácil aguantar tres días detrás de una pantalla. Pero son formatos que se retroalimentan y coexistirán.

"La plataforma del Smart City recordará a Netflix"

Cómo se monetiza la feria virtual?

El mundo digital da valor y permite llegar a un ecosistema más amplio. El espacio presencial hará más falta que nunca por su calidad. Una feria tiene tres grandes partes: contenidos, networking y negocio. La versión digital de la Fira está apostando por los contenidos y por ejemplo, con el Smart City tenemos canales de transmisión simultáneos desde Shanghai, Nueva York y Barcelona. La cuestión es qué contenidos de valor puedes ofrecer desde esta plataforma? Después tiene que venir el negocio, pero también cuesta pensar en generar valor digital en ferias industriales o de alimentación donde los profesionales quieren ver y "tocar" el producto. El digital retroalimentará la oferta presencial para ser más líderes.

Constantí Serrallonga Fira de Barcelona

Fotografía de Àngel Bravo

Cambio de visión y negocio híbrido. 

El modelo presencial será muy similar, pero se añadirá la capa digital permanente o limitado en el tiempo. Nos tenemos que imaginar el MWC con más participación que antes. Después de una crisis aguantan los productos líderes y fuertes. La plataforma del Smart City tiene un observatorio del mundo, un magacín, un espacio para innovación o una escuela de formación. La plataforma amigable y con contenidos de interés viene para quedarse, tenemos un blog que tiene 1.000 usuarios únicos cada día y queremos hacerlo crecer llegando a más ciudades, centros de investigación o universidades. Os recordará a Netflix, te conectas y la plataforma te recomienda contenidos. Ya encontraremos la forma de monetitzarlo.

El Netflix de las ferias y los congresos. 

El congreso es el encuentro anual y el punto de referencia, pero tienes Smart City los 365 días en todo el mundo. Veremos hacia donde va el modelo de negocio, si es de suscripción o no. De momento, buscamos generar un punto de encuentro del ecosistema.

"Nuestro objetivo es hacer las mejores ferias y congresos del mundo en Barcelona"

Se rompe la barrera de tiempo y espacio. 

Tenemos que situar productos líderes a escala internacional dentro del mercado. Nuestro objetivo es hacer las mejores ferias y congresos del mundo en Barcelona. Insisto: sin el MWC, Barcelona no tendría la industria digital y el talento que tiene. Esperemos que el ISE provoque lo mismo y sea una palanca para el sector audiovisual de nuestra casa. Hemos jugado fuerte en salones que tienen esta potencialidad internacional como Alimentaria, Smart City, Hispack, Bridal Week, IoT, entre otros.

Cómo están las finanzas de Fira de Barcelona? Cerró el 2019 de récord, con una facturación de 219 millones de euros, un 2,4% más. "Nuestro negocio es muy elástico a la economía, esto es como una oleada, ahora estamos en un momento de crecimiento y ahora estamos encima", aseguraba entonces.

También dije a todo el personal de Fira que vendría una recesión y que teníamos que estar preparados porque las crisis son cíclicas. Nadie se esperaba que fuera una parada a cero, lo más normal era esperar que en lugar de crecer el 2,5% o el 3% pasáramos a un 0,5% o un 1%. Era el ciclo económico que tocaba, pero un elemento externo nos ha provocado esta caída. Fira de Barcelona tiene una solvencia contrastada y una situación financiera contenida y controlada a pesar de que el año es difícil.

"A pesar de que el año es difícil, Fira de Barcelona tiene una solvencia contrastada y una situación financiera contenida y controlada"

Muy difícil... 

Cuando te ves obligado a suspender o posponer ferias tienes que hacer muchos escenarios para ver como saldrás. Hemos hecho la lógica gestión de empresa de buscar un equilibrio entre ingresos, gastos de personal o terceros, endeudamiento y también hemos tenido acceso a préstamos del ICO. Te tienes que preparar para la sacudida, pero todas las crisis son cíclicas, pasan y se trata de salir del túnel más fuerte y reforzado que la competencia. Tenemos un equipo humano de primer nivel, nos toca pasar un momento difícil y ajustarnos.

De momento, la plantilla está en ERTO y muchas ferias se están posponiendo… Cuál es el plan de contingencia y los diferentes escenarios con los que se trabaja?

Nos estamos adaptando al momento actual y trabajando para el futuro. Hemos tenido que hacer un ajuste de costes porque ahora es lo que toca y cuando se confirme la recuperación económica y de ferias, lo iremos flexibilizando. Estamos preparados para aguantar el 2021 y esperando la reanudación de la actividad por desescalar las medidas que hemos hecho de contención. Seguimos en contacto con los sectores y le ponemos fuerza e ilusión.

Hay plan B? 

Tenemos el plan de contención de costes y si la situación se alarga, tendremos que mantenerlo. Pero apostamos por el escenario más optimista que a la vez es el más plausible. Quizás no serán los niveles de actividad que nos habría gustado, pero lo más importante es empezar y tener confianza. Si nos coincide la apertura de las ferias con una expectativa positiva de la economía puede ser un momento dulce para todo el mundo y aquel que lo aproveche estará en la oleada. 

Víctor Costa Constantí Serrallonga

Fotografía de Àngel Bravo

Sigue en pie la ampliación del recinto de Gran Vía y la remodelación del espacio en Montjuic?

Y tanto! Es parte de como salir reforzados de esta crisis. Este proyecto sigue en pie y se mantienen los plazos. Recintos prémium como elemento diferencial que hacen que Barcelona tenga una posición de liderazgo importante justo después de las ferias alemanas y roce muy cerca con París. En este sentido, las ferias están muy vinculadas a la fortaleza económica de su territorio. Catalunya es motor y fábrica de España. Seguiremos luchando por esta posición.

El CCIB pasará a depender de Fira a partir de 2021 durante los próximos 25 años. En estos momentos, Fira tiene dos grandes recintos vacíos y en breve asumirá la gestión del CCIB. Dará par tanto el negocio?

Ya estamos trabajando con el equipo de gestión del CCIB, cuando vayamos por el mundo lo haremos con tres recintos complementarios y con sinergias entre ellos. El otoño del año próximo todo tiene que estar mejor y más consolidado. Será una ventaja competitiva para Barcelona.

La Fira es un espacio de consenso y diálogo o hay turbulencias políticas?

La Fira une.

A finales de 2019 se hablaba de inestabilidad política, necesidad de estabilidad institucional, clima de diálogo y consenso…

Precisamente, en la presentación del plan de infraestructuras de Fira se visualizó el acuerdo entre Generalitat, Diputación de Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona o Cámara de Comercio de Barcelona alrededor de la institución y su futuro. Fira es uno de los grandes motores que tiene la economía de nuestro país. Insisto: Fira une. Puedo decir con orgullo que detrás de Fira ha habido un consenso institucional absoluto.

"La Fira une y queda fuera de los temas más politizados"

Se habla más de economía que de política?

Absolutamente. Fira queda fuera de los temas más politizados, hay consenso absoluto sobre el modelo de gestión y su impacto. Detrás de Fira hay una piña de instituciones para apoyarle.

Cuál es la visión de Fira de Barcelona a medio y largo plazo?

Alemania es un mundo aparte porque va vinculada a una industria autóctona muy potente. Si dejamos fuera sus ferias, Fira de Barcelona está llamada a seguir siendo uno de los grandes líderes de ferias y congresos de Europa. Seguro. Su ampliación y el proyecto del CCIB nos refuerza en este posicionamiento de liderazgo, pero ahora también se tiene que ser prudente. Es importante por el impacto que genera que supera los 4.600 millones de euros y 35.000 lugares de trabajo.

Quédese con un consejo que haya aprendido a lo largo de su trayectoria profesional.

Las he vivido de todos los colores y todas las crisis son cíclicas. Tienes que pensar cómo quieres salir, todas se acaban y tienen un final. Tenemos que salir reforzados.