La Fira de Barcelona factura 215 millones de euros el 2019, un 2,4% más que un año antes. El ente ferial sigue batiente récords de volumen de negocio y espera cerrar el año con un ebitda de más de 25 millones de euros, por encima de las previsiones. La cifra es un 15% superior a la del último año comparable por calendario, el 2017, según ha explicado en rueda de prensa el Consejo de Administración de la Fira de Barcelona. Así, la Fira parece que no ha notado las "consecuencias económicas" del procés.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado el récord de facturación y cuentas saneadas de la entidad ferial y la adjudicación de la gestión del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) a partir del 2021 al ente. Según Colau, el crecimiento de la Fira se debe de a la apuesta por los salones propios pero también por la venida de salones externos. La alcaldesa también ha resaltado que durante este último año se ha conseguido renovar los cargos directivos de la feria y ha afirmado que, por suerte, "en estos años de inestabilidad política, Barcelona ha jugado un papel clave para minimizar las consecuencias económicas de un conflicto político enquistado e injustamente judicializaco".
El presidente del consejo de administración de la Fira, Pau Relat, también ha destacado que "el año que cerramos ha estado marcado por la inestabilidad política", pero que aún así "estamos satisfechos por los resultados del 2019, un nuevo récord de facturación", que a la vez "supera el récord del año pasado, y esta es una magnífica noticia". Relat ha puesto de relieve "la apuesta por la innovación de la institución y la apuesta por el crecimiento en recintos para el mejor posicionamiento internacional" del ente. Según Relat "somos motor del desarrollo económico y social, somos líderes en el estado español y queremos ser referente internacional, y para eso hay que crecer".
El presidente ha querido hacer hincapié en la remodelación del recinto de Montjuïc y de Gran Vía, que sumará 60.000 m² adicionales para llegar hasta los 300.000 m², una operación financiada por Fira 2000 y que ha firmado el convenio de financiación hace poco.
Relat ha concluido su intervención haciendo una demanda: "El negocio ferial necesita estabilidad institucional y política y por eso necesitamos que se abre a un clima de diálogo y de entente", en referencia a la situación política actual.
Relat ha pasado la palabra al director general de la Fira, Constantí Serrallonga, quien ha celebrado que "poner el 2 delante de la cifra de facturación es una noticia que no nos podíamos ni imaginar hace unos años". No en balde, esta es una cifra un 12% por encima de lo presupuestado el año pasado. "Nuestro negocio es muy elástico respecto a la economía, esto es como una ola, ahora estamos en un momento de crecimiento, y ahora de momento estamos encima", ha dicho.
Relat: "El negocio ferial necesita estabilidad institucional y política y por eso necesitamos que se abre a un clima de diálogo y de entente"
Sobre la ampliación del recinto ferial, Serrallonga ha afirmado que "tenemos un límite del crecimiento si no hacemos cosas nuevas, por eso nos tenemos que felicitar por el proyecto de la ampliación del recinto Gran Vía y la remodelación de Montjuïc. Esto nos ayudará a ser más motor de la economía catalana y de Barcelona". Según Serrallonga, la ampliación del recinto de Gran Vía generará un impacto económico de 675 millones de euros y un impacto de 211 millones de euros adicionales durante el periodo de construcción. Así mismo prevé la creación de 5.048 puestos de trabajo a jornada completa con 163 millones de euros anuales en concepto de sueldos y salarios y una recaudación fiscal de 129 millones de euros de media anual para el erario público.
Un octubre complicado
Serrallonga ha admitido que "el mes de octubre fue un mes complicado con el Caravaning y Piscina y que "no es el mejor entorno para celebrar estos salones, podrían haber sido extraordinarios pero fueron muy buenos". Según el director general, "es evidente que el expositor y el visitante lo vive", cuando hay inestabilidad, pero aún así "no sabemos si hubieran sido mucho mejores". De cara al año próximo, aún así, el calendario no se ha visto afectado "en absoluto". Es más, según Colau "de cara al Mobile la previsión es muy buena", a lo que Relat ha añadido que "tendremos la mejor edición del MWC que hemos hecho nunca".
Las perspectivas para el 2020 también son buenas y se espera superar los 205 millones de euros de facturación. Según palabras del director general, el umbral de los 200 millones, que se logró el 2018, marcará el camino de los ingresos de la institución durante los próximos ejercicios. "A pesar de que hemos querido elaborar un presupuesto prudente ante un entorno socioeconómico complejo, las expectativas son muy favorables como lo corroboran los grandes acontecimientos que se celebrarán en nuestros recintos, los proyectos de infraestructuras, en marcha y la futura gestión del CCIB".
La consellera de empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, también ha celebrado la diversidad política de la mesa y ha reclamado "que no nos hagan escoger entre la defensa de nuestros derechos y la economía productiva", con relación a la situación política actual. Así mismo, ha dicho que "a pesar de todo lo que ha pasado tenemos este consenso y en este espacio al Govern nos encontrarán".
La alcaldesa de la Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha celebrado la presencia femenina en la mesa y ha querido destacar la "decisión estratégica de la ampliación de Gran Vía en l'Hospitalet, una decisión estratégica" y ha resaltado que "desde el ayuntamiento de l'Hospitalet hemos hecho los deberes. En cuatro o cinco meses ya estará todo el plan aprobado".
El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, ha recordado que a pesar y las campañas mediáticas "la realidad es muy terca, el país se está acostumbrando a trabajar en inestabilidad y la economía sigue creciendo". La economía catalana es cada vez más resiliente, pero esto no impide decir que "nos iría muy bien tener estabilidad, presupuestos en el Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat para seguir creciendo". Canadell ha valorado la capacidad "de aparcar las diferencias" y que cuando esto pasa se logran grandes éxitos como el de la Fira.
El vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, ha asistido de manera extraordinaria a esta reunión por el acuerdo de Gran Vía y ha recordado que en 2029 la entidad ferial celebrará cien años y que para hacer que la Fira siga siendo referente a escalera internacional de aquí a diez años hay que "cuidar los activos" y que la ampliación del recinto es la clave para este futuro.