La Fira de Barcelona acogerá a partir del viernes el gran centro de acogida de refugiados ucranianos en Catalunya. Lo ha anunciado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que ha apuntado que este nuevo punto se añadirá al ya abierto a la localidad madrileña de Pozuelo y al que se abrirá en Alicante. También se prevé instalar un cuarto centro a Málaga.
Fira de Barcelona ha precisado que el centro se ubicará al Palau Victòria Eugènia, el pabellón 7 de Feria de Montjuic. Será un espacio de recepción y primera atención de 6.000 m2, gestionado por la Creu Roja, que funcionará solo durante el día y, por lo tanto, no está previsto que haya pernoctación de refugiados ucranianos en las instalaciones.
Por su parte, el Departament d'Igualtat i Feminismes ha querido recordar que continuará coordinando las acciones de acogida de todos los Departamentos del Govern "con el objetivo de garantizar los derechos y el acceso a los servicios básicos para todas las personas refugiadas". "A pesar de que el centro anunciado se abrirá en Barcelona, hay que tener en cuenta que la población ucraniana está llegando en todo el país", ha apuntado la secretaria d'Igualtat, Mireia Mata. "Por eso, desde Igualtat i Feminismes hemos activado mesas territoriales de acogida, a través de las cuales se canalizan las diferentes necesidades y se mujer apoyo a los municipios", ha constatado Mata.