• Economía
  • El día de la marmota: Nuevo clamor del empresariado por el déficit fiscal

El día de la marmota: Nuevo clamor del empresariado por el déficit fiscal

Un grupo de organizaciones señala los aspectos que menguan la competitividad de la economía catalana, a partir de un estudio de Economistes pel Benestar

Imagen de un punto de intercambio en Catalunya | iStock
Imagen de un punto de intercambio en Catalunya | iStock
Barcelona
10 de Febrero de 2023

"Sin una gestión directa y de proximidad, difícilmente tendremos una economía competitiva", este es el diagnóstico del economista Joan B. Casas sobre la problemática del déficit fiscal en Catalunya. Un debate que, a pesar de que no es nuevo en el tiempo, todavía despierta el interés de las grandes organizaciones.

En este contexto, la Cambra de Barcelona ha reunido miembros de las Cambres de Girona, Sabadell, Cecot, FemCat, Pimec y la Amec. Esta representación ha asistido a la presentación de un estudio elaborado por el colectivo Economistes pel Benestar.

"En Catalunya hay un clamor por una financiación que no se corresponde con la realidad", apunta Mònica Roca. La presidenta de la Cambra de Barcelona añade que la falta de inversiones "no solo afecta las infraestructuras, también tiene una especial incidencia en los servicios públicos".

DSC02170 Sha editat 2 1200x528
Imagen conjunta de los asistentes al acto | Cambra de Barcelona

El problema de los aspectos estructurales, "no de un presupuesto"

En representación de Economistes pel Bienestar, Casas ha situado el déficit histórico de Catalunya en un 8% del PIB, "hecho que los sucesivos gobiernos y modelos de financiación no han corregido". Un aspecto que, según el criterio del economista, insta a hablar de aspectos estructurales y "no de un presupuesto".

Como datos destacados, los impulsores del informe destacan como Catalunya ocupa el lugar 76 en PIB per cápita de 240 regiones analizadas y el 135 en índice de Progreso Social. A modo de ejemplo, Joan B. Casas ha visibilizado la falta de adelantos en el Corredor Mediterráneo.

"Todavía ignoramos que el tramo Barcelona-Tarragona es el tercer núcleo europeo, después de las regiones del Rhur y Milán, en volumen de tráfico de mercancías", afirma el economista. Respecto de los retos derivados de asuntos como la guerra de Ucrania, Casas alerta de "la preocupación existente" porque Catalunya "no puede afrontar estas incertidumbres".


Dardo contra la Generalitat y el Estado

La Cambra de Sabadell, en boca de su presidente, ha reflexionado sobre la actitud del Estado con Catalunya. "¿Interesa frenar una economía tractora como la catalana?", se ha preguntado Ramon Alberich. Sin dejar los reproches, el dirigente también ha mandado un mensaje crítico a la Generalitat.

"Habría que plantearse si realmente desde el Govern se tendría que poner como prioridad el tema de la financiación", cita Alberich. Las cifras de Economistes pel Benestar recogen que Catalunya es el segundo territorio del Estado en aportación de recursos por habitante y pasa a la décima posición en cuanto a la recepción.

Cecot: "¿Interesa frenar una economía tractora cómo la catalana?"

"No queremos ser subvencionadores de otros territorios que acaban teniendo más recursos que nosotros", denuncia Jaume Fàbrega. Para revertir el déficit crónico, el máximo dirigente de la Cambra de Girona hace un llamamiento a "evitar el conformismo y tener una mirada larga, porque estamos hablando de cifras y no interpretaciones".

La presión fiscal hacia las empresas

Más allá de las cifras, Cecot ha querido destacar que el estudio presentado por Joan B. Casas escenifica un hecho histórico como "la alta presión fiscal que sufrimos". El presidente de la patronal vallesana, Xavier Panés, todavía considera que "se habla poco" del problema de la financiación.

En un tono más conciliador, Joan Tristany ha pedido "una lectura escéptica y sin prejuicios del estudio". A partir del criterio del director general del Amec, autoridades y todos los agentes "tienen que encontrar una solución a un problema compartido, que no nos permite mejorar nuestra competitividad".

Por su parte, David Marín puntualiza que "una financiación justa no es un concepto abstracto y quiere decir más apoyo a la ocupación, el comercio y acciones dinamizadoras. La consolidación del estado del bienestar es una de las otras prioridades de FemCat a la hora de valorar las mejoras del sistema.