Reducir los costes, ser más eficiente, al mismo tiempo que se optimiza el tiempo de entrega y el espacio que se utiliza forman parte de la ‘biblia’ del sector logístico. Es en este contexto es en el que se desarrolla la propuesta de Flexyfreight, una plataforma en línea para optimizar el grupaje marítimo mediante la consolidación de carga independiente. Situada en el Logistics 4.0 Incubator, la incubadora logística del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, su función básica es “reunir la oferta y demanda de cargadores y transportistas empleando algoritmos inteligentes para proporcionar un mejor uso del espacio del contenedor. De esta manera, ayudamos a reducir los costes de envío y la huella de carbono y mejoramos la comunicación entre los actores involucrados”. Así lo explica el CEO y cofundador de la compañía, Aleksandr Masalskikh. Inicialmente, el propósito de Flexyfreight fue el desarrollo y el lanzamiento de una plataforma para la consolidación independiente de cargas para el grupaje marítimo en España. Por esta razón, se dedicó a hacer una investigación del mercado y captar las necesidades de los usuarios, tanto desde el lado de la demanda como desde la oferta.
El objetivo principal de FlexyFreight es optimizar el transporte marítimo mediante la consolidación de cargas independientes, que permite que empresas y operadores logísticos se conecten de manera eficiente mediante una plataforma digital. Masalskikh añade que “FlexyFreight reduce los costes de envío al consolidar cargas de diferentes empresas en un solo contenedor, maximizando su uso y eliminando espacios vacíos”. Con esta acción, se logra disminuir el número de envíos necesarios, lo que a su vez reduce la huella de carbono. Aunque el porcentaje exacto depende de cada operación, estudios del sector indican que la consolidación puede reducir los costes y las emisiones entre un 30 y un 40%.
El proyecto de FlexyFreight se basa en el desarrollo de una plataforma digital que utiliza algoritmos avanzados y análisis de datos para ofrecer servicios de consolidación de carga eficientes. La plataforma permite a las empresas buscar servicios de transporte y a los operadores logísticos encontrar clientes, optimizando el proceso en el Estado español y en la esfera internacional.
El proyecto de FlexyFreight se basa en el desarrollo de una plataforma digital que utiliza algoritmos avanzados y análisis de datos para ofrecer servicios de consolidación de carga eficientes
Ecosistema único
Aunque la firma nació hace dos años en Estonia, este año se ha incorporado al Logistics 4.0 Incubator. Masalskikh defiende este posicionamiento, argumentando que “hemos elegido este espacio por ser un ecosistema único para empresas innovadoras en el sector logístico. Nos ofrece acceso a redes de contactos, formación especializada y oportunidades de colaboración con los principales actores del mercado en Barcelona”. Además, FlexyFreight considera que la incubadora ofrece un entorno de trabajo profesional en la Zona Franca, acceso a eventos y conferencias clave del sector, así como oportunidades de aprendizaje y crecimiento a través de su programa formativo.
La compañía cuenta con un pequeño equipo de especialistas altamente cualificados en el ámbito de la optimización, el aprendizaje automático y los algoritmos. Asimismo, su estructura de equipo flexible es totalmente remota, con dos cofundadores al frente del proyecto. Con sede principal en Barcelona, su desarrollo futuro implica enfocarse en integrar la Inteligencia Artificial (IA) y modelos de lenguaje (LLM) para transformar la logística global.
Sobre el Logistics 4.0 Incubator, el CEO afirma que “hemos elegido este espacio por ser un ecosistema único para empresas innovadoras en el sector logístico”
Desde el punto de vista del posicionamiento, Masalskikh señala que “nos dirigimos a empresas exportadoras, importadoras, operadores logísticos y transitarios que buscan soluciones eficientes y sostenibles para sus necesidades de transporte marítimo”.
Datos y tecnología
La tecnología es el pilar fundamental de FlexyFreight. La plataforma utiliza algoritmos avanzados, ‘machine learning’ y modelos matemáticos para analizar datos en tiempo real y resolver problemas de consolidación de cargas. “Nuestra plataforma está completamente construida sobre el análisis de datos”, afirma el CEO. Esta capacidad de procesar información de manera automatizada y en tiempo real es una ventaja competitiva crucial respecto a otras plataformas. Además, Masalskikh remarca que el principal rasgo diferencial de la compañía es “la consolidación de las cargas de manera independiente a las empresas logísticas, lo que reduce la competencia en la fase de procesamiento de datos”.
Durante los próximos años, la previsión de los expertos es que los volúmenes de transporte con cargas consolidadas aumentarán gracias a la robotización y automatización de procesos. El escenario es propicio para FlexyFreight gracias a la mejora continua de la tecnología. Aunque aún, según admite Masalskikh, les cuesta entrar en el mercado, progresivamente va consolidando una base de clientes suficiente para mantener los procesos comerciales. Uno de los valores añadidos de su propuesta es que las empresas logísticas se benefician de una eficiencia operativa mayor, costes reducidos y menores emisiones de carbono. Con su equipo de desarrolladores y analistas, la firma mira al futuro con optimismo con la vista puesta en expandirse de forma global, más allá del Estado español.