El FMI eleva un punto la previsión de crecimiento del PIB español en e 2023 hasta el 2,5%

El Fondo Monetario Internacional ha elevado la previsión por la "solidez" de los servicios y el turismo en la campaña de verano

La presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en una rueda de premsa posterior a la celebración del Eurogrupo en Bruselas | Unió Europea La presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en una rueda de premsa posterior a la celebración del Eurogrupo en Bruselas | Unió Europea

El Fondo Monetario Internacional ha elevado en un punto la previsión de crecimiento de la economía española para el 2023, situándola en el 2,5% por la "solidez" de los servicios y el turismo en la campaña de verano. Según la última actualización, la mejora del PIB español será la más alta de las economías avanzadas y duplicará la de la eurozona (+0,2%), especialmente la de Francia (-0,2%) y (+0,1 Alemania%), y también la de Estados Unidos (+0,2%). A la vez, mantiene la proyección del PIB para el 2024 en el 2%.

En el mismo documento, el FMI apunta que los riesgos que afectan a la economía mundial van a la baja, pero apuesta por una política más restrictiva si se agravan las tensiones por la guerra de Ucrania o por los efectos de fenómenos meteorológicos extremos.

El organismo apunta que la subida de las tasas de interés de política monetaria de los bancos centrales para combatir la inflación "continúa lastrando la actividad económica" pero puntualiza que el aumento de precios podría "continuar siendo elevado" con los riesgos existentes.

Control de las turbulencias bancarias

El Fondo Monetario internacional ha destacado que los riesgos a escala global se han moderado especialmente por el control de las turbulencias bancarias, después de casos como la quiebra de Silicon Valley Bank o el rescate de Credit Suisse y por el acuerdo para elevar el tope de la deuda en Estados Unidos. El FMI destaca que las preocupaciones inmediatas sobre el sector bancario han disminuido después de las "rápidas y contundentes medidas" para contener la turbulencia en Estados Unidos y Suiza, pero avisa que la concesión de préstamos se ha desacelerado. En este sentido, apunta que las altas tasas de interés están "filtrándose despacio" en el sistema financiero, con unos bancos que han endurecido "considerablemente" las normas de concesión de préstamos.

El organismo presidido por Kristalina Georgieva también ha apuntado que los precios se reducirán, dos décimas más del que se había previsto. Las nuevas previsiones señalan que la inflación a escala mundial se mantendrá elevada en el 2023 (+6,8%). En el 2024 los precios crecerán un 5,2%, tres décimas más.

El impulso de una política fiscal

El organismo señala que aunque la preocupación por una posible recesión "es importante", las condiciones para obtener financiación se han relajado. También ha destacado que la recuperación del sector de la tecnología y el aumento de los precios de las acciones han revertido parte de los impulsos deflacionarios de la política monetaria más restrictiva.

Es por eso que, a la vez, pide más esfuerzos en los gobiernos de los diferentes países para impulsar una política fiscal complementaria que permita garantizar la estabilidad de los mercados y de la deuda, sobre todo a través de ayudas a las clases más vulnerables. "En muchos casos, se necesita una consolidación fiscal creíble a medio plazo para restablecer el margen de maniobra en el presupuesto y garantizar la sostenibilidad de la deuda", recomienda.

Més informació
El CGE revisa al alza las previsiones de crecimiento del PIB
FMI, quien te ha visto y quien te ve
El FMI reclama políticas fiscales "más restrictivas"
La pensión media en Catalunya se mantiene en los 1.243 euros en julio
El alquiler sube un 7,4% en Catalunya
Hoy Destacamos
Lo más leido