El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reclamado a los gobiernos que apliquen políticas fiscales "más restrictivas" para evitar un incremento de la deuda pública. Si bien la entidad subraya que hay que continuar apoyando a los más vulnerables, defiende que buena parte de las ayudas impulsadas por el covid-19 se tienen que eliminar de forma progresiva.
El FMI asegura que los niveles de endeudamiento se mantendrán por encima de los registros prepandemia al menos hasta el 2028
"Los esfuerzos de las autoridades monetarias para que la inflación vuelva a los niveles fijados tienen que ir acompañados de una política fiscal más restrictiva, para que los bancos centrales puedan aprobar incrementos más moderados de los tipos de interés", ha apuntado la entidad. De hecho, y a pesar de los esfuerzos exigidos, el FMI asegura que los niveles de endeudamiento se mantendrán por encima de los registros prepandemia al menos hasta el 2028.
El organismo prevé que en España el déficit se mantenga en el 4,5%
El organismo prevé que en España el déficit se mantenga en el 4,5% este 2023, la misma cifra con qué cerró 2022. De cara a 2024 apunta a una reducción y lo sitúa en el 3,5%, a pesar de que entre el periodo 2025-2028 lo eleva hasta el 4%. Los datos alejarían al Estado de los registros previos al inicio de la pandemia, cuando el déficit público era del 3,1%.
En cuanto a la evolución de la deuda pública, el escenario es similar. El FMI estima que España conseguirá reducirlo este 2023 en un punto y medio respecto al ejercicio anterior, hasta el 110,5% del PIB. Ya en 2025 cree que bajará hasta el 107,9% del PIB, pero de cara al 2028 lo eleva al 109,3%. De nuevo, se trata de niveles superiores a los que se dieron justo antes de la crisis del covid-19, cuando la deuda pública española era del 98,2% del PIB.
El escenario previsto para España es bastante similar al que el organismo dibuja en el ámbito global, donde la deuda y el déficit también se mantendrán por encima de los niveles prepandemia. De hecho, el organismo presidido por Kristalina Georgieva cree que los ajustes fiscales que se prevén para los próximos años "no serán suficientes" para evitar un incremento de la deuda, tanto en las economías avanzadas como las emergentes o las más pobres. El FMI atribuye esta tendencia principalmente a un menor crecimiento del PIB, que durante los últimos años ha experimentado un fuerte rebote después de la fuerte caída durante la crisis del covid-19.