• Economía
  • Foment pide un modelo de financiación singular para Catalunya que sea sostenible y solidario

Foment pide un modelo de financiación singular para Catalunya que sea sostenible y solidario

La patronal ve agotado el modelo actual y llama a los agentes sociales, institucionales y privados a participar en el debate

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, junto al presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre | ACN
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, junto al presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
03 de Septiembre de 2024

Foment del Treball apoya el modelo de financiación singular para Catalunya siempre que el acuerdo entre el gobierno español y la Generalitat de Catalunya abogue por un modelo sostenible, suficiente y solidario para todas las comunidades autónomas de España. En un comunicado, la patronal catalana considera necesario establecer unas nuevas bases para el sistema de financiación autonómico, ya que el modelo actual "parece agotado, y no fomenta la transparencia ni la corresponsabilidad fiscal, ya que fue diseñado en 2009 y para un período de cinco años", señala.

La patronal presidida por Josep Sánchez Llibre lamenta que esta cuestión haya provocado una dinámica que tiende a simplificar una realidad compleja y recuerda que la propuesta aún debe desarrollarse. De momento, ERC y el PSC han llegado a un acuerdo sobre los criterios básicos de un nuevo modelo de financiación autonómico.

La patronal catalana considera necesario establecer unas nuevas bases para el sistema de financiación autonómica

“La bondad de la propuesta dependerá de la manera en que se desarrolle. Por eso, será determinante la lealtad política e institucional de las partes. La propuesta puede llevar a un modelo justo, solidario, sostenible y suficiente. Este espíritu debe animar a partidos, agentes sociales e instituciones privadas a participar en el debate, dejando de lado posiciones previas e innegociables”, concluye el comunicado.

Finalmente, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, continúa con la ronda de contactos con los agentes sociales y el lunes por la tarde se reunió con la Junta Directiva de Foment del Treball, en la sede de la patronal en la Via Laietana de Barcelona. Illa acudió acompañado del conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, y valoró la situación económica del país ante la patronal. Posteriormente, firmó en el libro de honor de Foment.