Foment del Treball ha presentado en Madrid la nueva delegación de la Societat Barcelonina d'Estudis Econòmics i Socials (SBEES). El objetivo de este nuevo organismo será el de funcionar como think tank en la capital del Estado y reforzar la posición de Catalunya en la política española. Eso sí, siempre en colaboración con la CEOE. En palabras del presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, la idea es "influir y liderar" la agenda estatal, pero sin hacer de lobby.
Sánchez Llibre ha presentado el proyecto de la mano del director de la SBEES, Félix Riera, y del nuevo director de esta delegación, Paco Hiraldo. El acto de estreno se ha celebrado en el Palacio Miraflores, muy cerca del Congreso de los Diputados, precisamente donde quiere llegar esta nueva iniciativa.
Desde Foment del Treball consideran que "hoy hay una ventana de oportunidad" y que la nueva sucursal contribuirá a generar "debates" en Madrid. Aun así, el presidente de la patronal ha remarcado la importancia de la CEOE a la capital, y ha asegurado que trabajarán conjuntamente con el empresariado español en todo momento.
Sánchez Llibre se ha referido al eventual retorno de las empresas que se marcharon de Catalunya durante el proceso y ha dicho que éste no es uno de los objetivos de la Sociedad. "Las empresas que se marcharon volverán cuando exista normalidad política y económica en Catalunya y el conflicto entre la Generalitat y el Estado esté resuelto", afirmó. Por otra parte, recordó que las sociedades tienen libertad de movimiento, por lo que se moverán cuando lo encuentren oportuno, sin necesidad de "sanciones ni bonificaciones".