Foment del Treball ha anunciado la creación de un grupo de trabajo, integrado dentro de la comisión de Financiación de la patronal, para evitar operaciones especulativas en el mercado bursátil. La patronal considera que la regulación del mercado bursátil es insuficiente y la protección penal de las empresas frente a prácticas de manipulación muy mejorable. El objetivo del espacio de trabajo, liderado por Salvador Guillermo, es analizar la situación de las inversiones en los mercados secundarios en corto y plantear mecanismos que ayuden a generar confianza, siempre con la voluntad de evitar situaciones como el asunto Grifols.
Recientemente, Foment del Treball también ha reclamado reforzar las políticas de ayudas públicas del gobierno español para que se ajusten a la media europea. Según detalla, a partir del informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre esta materia del año 2021, el Estado destinó 1,69% del PIB, por debajo del 2,30% de la Unión Europea. La patronal catalana destaca, según este documento, que Alemania y Francia dieron el 3,37% y 2,53%, respectivamente. "Este pobre nivel de ayudas" del Estado le situó en la zona baja del ranking de los 27. Fomento también pide "potenciar" las deducciones fiscales que en 2021 alcanzaron el 5,61%, mientras que la media europea llegó al 13,82%.
La patronal presidida por Josep Sánchez Llibre critica también que, pese al aumento en políticas medioambientales y de eficiencia energética, España destinó un 41%, cuando la media de la Unión Europea fue del 55%. En este sentido, sostiene que para reforzar este ámbito se haga "mediante el uso de incentivos ad hoc". Por otra parte, Fomento subraya que las ayudas Covid-19 al Estado (61,06%), recogidas en este informe, fueron superiores a la media europea (56,99%), y por encima de países como Alemania (53,05%). Desde diciembre, Foment del Treball tiene a punto un recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para eliminar el impuesto de patrimonio.