Foment del Treball ve cerca el Midcat. El presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, ha afirmado que "las reticencias del gobierno francés" a la ampliación del gasoducto por su territorio están resueltas. Según el empresario, así, el proyecto podría estar resuelto "en cuestión de meses", posando en contacto la capacidad de procesamiento de gas de la península Ibérica con el centro de Europa, especialmente con Alemania.
En declaraciones a TVE, el presidente de la patronal ha celebrado que "un proyecto que parecía utópico se hará realidad en los próximos años o meses" después de superar la "gran traba" de la negativa francesa a la iniciativa. Los empresarios catalanes trabajan, además, en un segundo gasoducto, en este caso por poner contacto la red ibérica con Italia. La combinación de ambas infraestructuras tiene la capacidad, según Sánchez Llibre, de convertir Catalunya y España en "los polos de la gestión de gas de todo el continente". El Estado podría, así, "recibir gran parte del gas que necesitan los países de la Unión Europea".
Las reclamaciones de la patronal catalana están alineadas con las del canciller alemán OlafScholz, que ha oficializado su apoyo a Midcat como una de las alternativas estructurales "a largo plazo" para solucionar la dependencia del gas ruso. El mandatario alemán, que asegura haber acordado la cuestión con las autoridades de Portugal, España y Francia, considera que el gasoducto "aligerará enormemente la situación de suministro actual" a la Unión.