Foment del Treball ha anunciado que pedirá una moratoria en la implantación obligatoria del registro de horas en las empresas que tiene que entrar en vigor a partir del 12 de mayo a la espera de "más certeza jurídica". El director de relaciones laborales y asuntos sociales de Foment, Javier Ibars, y la presidenta de la Comisión Laboral y de Recursos Humanos de la patronal, María Ángeles Tejada, han criticado la nueva medida que aprobó el Gobierno español hace unos dos meses y consideran que perjudicará pequeñas y medianas empresas.
Por otro lado, Ibars y Tejada han presentado el último Informe del Mercado de Trabajo y la Negociación Colectiva, que recoge un "repunte" de los ERE en Catalunya, hasta los 105 en el primer trimestre ante los 89 del mismo periodo de 2018-, a pesar de que para el director de relaciones laborales y asuntos sociales de Foment no cree que se confirme un cambio de tendencia en relación a los otros años, puesto que los expedientes registran continúan cayendo desde 2013.
Ibars ha explicado que recientemente se reunió, junto con la CEOE, con representantes del Gobierno español y de la Inspección de Trabajo, entre otros, para que las empresas que no tengan a punto el sistema de control horario en las próximas semanas o meses pero demuestren que están trabajando no sean sancionadas o " haya cierta benevolencia". Esto, según el director de relaciones laborales y asuntos sociales de Foment, es una prueba que la propia administración reconoce que no tiene claro como aplicar la nueva normativa y que se ha hecho de una "manera apresurada".