Una delegación de Foment del Treball, encabezada por su presidente, Josep Sánchez Llibre, se ha reunido con el candidato de Junts para Catalunya a las elecciones al Parlamento, Carles Puigdemont para tratar las cuestiones que la patronal catalana ha ido destacando últimamente para el próximo contexto electoral: una fiscalidad más competitiva, la ejecución de las inversiones que el país necesita y una mayor seguridad jurídica.
Foment, que ya manifestó que no haría ningún debate electoral, sí que expresó que querría, durante este proceso electoral, abrir las puertas abiertas a todos los jefes de lista para que pudieran hacer llegar sus programas. Así pues, este es un encuentro que se incluye en la normalidad institucional, en la cual el presidente Sánchez Llibre ha transmitido las 465 propuestas que Foment del Treball considera pertinentes ante la próxima convocatoria electoral.
Foment pone el foco en una fiscalidad más competitiva, la ejecución de las inversiones que el país necesita y una mayor seguridad jurídica
En la conversación se han valorado las necesidades y horizontes del tejido empresarial catalán. Una de las preocupaciones de Foment es la cuestión fiscal y la situación que viven empresas y familias catalanas, por lo que es urgente poner las bases para un ecosistema económico positivo y dinámico. La eliminación del impuesto de patrimonio, la rebaja de los tipos marginales del IRPF en Catalunya y rebajar el tipo impositivo del Impuesto de Sucesiones y Donaciones son algunas de las premisas de Foment, como también como la transformación energética y la escasez hídrica y la gestión de la sequía. En este marco, también se ha insistido en el déficit de inversiones en infraestructuras en y Catalunya en la falta de ejecución de éstas cuando se planifican. En este caso es especialmente relevante la necesaria ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat y su conexión con las estaciones del AVE de Catalunya.
Foment del Treball ya ha denunciado ampliamente la falta de ejecución de todas las administraciones públicas en Catalunya. La patronal catalana considera que es imprescindible trabajar para seguir mejorando la competitividad de la economía.