Foment del Treball ha advertido de que aumentarsalarios puede provocar la consolidación de la inflación a medio plazo por lo que ha reclamado prudencia en el proceso de negociación para "no añadir mayores tensiones". Lo han señalado este miércoles en rueda de prensa el presidente de la Comisión de Economía y Fiscalidad de la patronal, Valentí Pich, y el secretario general adjunto y director de Economía, Salvador Guillermo, para presentar el nuevo Informe de Coyuntura Económica.
"Si no, estaríamos en una circunstancia que hubiéramos conseguido salarios más altos, pero seguramente a medio plazo habría precios más altos, y el salario quedaría más afectado, y tendríamos segundas y terceras derivadas", ha valorado Guillermo. Ha recordado que los organismos internacionales coinciden en que la inflación retornará a los niveles prepandemia a mediados de 2022, y que pese a la ralentización de la recuperación debido al repunte de casos, ésta se mantiene y sigue siendo positiva.
"Parece que estamos ante una cierta borrasca porque las noticias sanitarias nos pueden inducir que estamos ante una nueva crisis, pero no es así porque se está creciendo a ritmos fuertes", ha añadido Guillermo. Lo ha atribuido a las vacunas, al tiempo que ha pedido acelerar la vacunación de la tercera dosis, y ha animado a que las personas que no se han vacunados accedan a hacerlo.
Ha sostenido que la recuperación de la economía catalana y la de toda España sigue, pero que lo hacen de forma más moderada, con la particularidad que el crecimiento del empleo está siendo más acelerado que el del PIB, en un contexto de fuerte crecimiento del IPC. La patronal ha recordado que entre las causas de esta ralentización están los problemas de abastecimiento, el aumento de los costes de los inputs, el incremento de la inflación y la subida de precios de la energía.
Guillermo ha advertido del bajo crecimiento de la productividad en España y ha reclamado que se debe mejorar porque continúa decreciendo en términos relativos, algo que, según él, se debe hacer cuanto antes ante el cambio disruptivo que supone la economía 4.0, y ha destacado "el deterioro" del crecimiento de la industria durante el tercer trimestre de 2021.