• Economía
  • Foment marca primero en seguridad ciudadana en Barcelona

Foment marca primero en seguridad ciudadana en Barcelona

Sánchez Libre defiende huir del alarmismo e impulsa un frente común en seguridad y prevención

Josep Sanónchez Libro es el presidente de Fomento del Trabajo. | ACN
Josep Sanónchez Libro es el presidente de Fomento del Trabajo. | ACN
Victor Costa
Exdirector de VIA Empresa
Barcelona
03 de Septiembre de 2019
Act. 03 de Septiembre de 2019

Temporada nueva en Foment del Treball. Pocas horas después de que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) diera por cerrado el mercado de fichajes, el presidente de la patronal catalana Josep Sánchez Libre que es también un gran amante del fútbol especialmente blanco-y-azul ha celebrado la primera rueda de prensa post-veraniega. Lo ha hecho con todos los galones, acompañado por ocho directivos y con un gran objetivo. "Barcelona tiene que continuar siendo una ciudad de excelencia mundial, pero no tiene que caer en la autocomplacencia. Hace falta una apuesta decidida por la seguridad ciudadana", ha reivindicado Sánchez Libre. Frente común impulsado por "la casa de las grandes empresas" contra la inseguridad ciudadana.

 

Sánchez Libre: "Barcelona tiene que continuar siendo una ciudad de excelencia mundial, pero no tiene que caer en la autocomplacencia. Hace falta una apuesta decidida por la seguridad ciudadana"

La Junta Directiva de Foment ha aprobado, a instancia de los sectores económicos del turismo y del comercio, una propuesta del penalista Emilio J.Zegrí para reformar el Código Penal y reforzar las penas, crear juzgados especiales de instrucción para la seguridad ciudadana e impulsar nuevas políticas de prevención y seguridad tanto para ciudadanos como para visitantes, ya sea por ocio o negocio.

"Los únicos responsables de la inseguridad ciudadana son los delincuentes que están dispuestos a saltarse el código penal en detrimento de la seguridad de los ciudadanos", ha explicado Zegrí. Y ha remarcado que desde Foment no quieren que "la seguridad ciudadana se convierta en una arma política con rédito electoral".

 

La introducción del documento aprobado por la comisión jurídica de la patronal catalana en la reunión celebrada a finales de julio recuerda que la situación de la seguridad ciudadana en Barcelona es "preocupante" y pone de manifiesto que "los hurtos y robos que sufren los establecimientos comerciales de la ciudad y los peatones aumentan de forma exponencial".

Todavía más: "La inseguridad ciudadana es un serio motivo de alarma para el sector comercial y, según los últimos sondeos, constituye la principal preocupación hoy, para los barceloneses".

Aún así, Sánchez Libre prefiere huir del alarmismo generalizar y opta para trabajar conjuntamente desde los diferentes agentes económicos, políticos e institucionales para consolidar la reputación de Barcelona en todo el mundo como "motor económico, industrial y de conocimiento del Mediterráneo y del Sur de Europa". "Tenemos la fuerza y el poder de una ciudad con una gran marca y reputación internacional", ha añadido.

Zegrí: "No queremos que la seguridad ciudadana se convierta en una arma política con rédito electoral"

La propuesta de Foment va dirigida a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial así como a todas las administraciones implicadas como son el Ajuntament de Barcelona, la Generalitat y el Estado español. Así pues, ya se ha entregado el documento al primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, al primer teniente de alcalde de seguridad, Albert Batlle, el conseller d'Interior Miquel Buch y a la delegada del Gobierno español en Catalunya, Teresa Cunillera.

El documento consta de cinco grandes ejes:

  • Reforma del código penal para combatir la multi reincidencia en los pequeños hurtos, es decir, aquellas sostracciones que se producen sin violencia ni intimidación por valor de menos de 400 euros, imponiendo penas privativas de libertad.
  • Impulso de los juicios inmediatos, a celebrar en 24-72 horas desde la comisión de los delitos. Defienden que se ahorra el problema de acordar o no la prisión provisional y se garantiza la presencia al juicio de los testigos y de las víctimas, a menudo turistas nacionales o extranjeros. Según la Jueza Decana de los Juzgados de Instrucción de Barcelona, es imposible absorber la afluencia de delitos leves a pesar de que se celebran 30 juicios diarios y hay un retraso de 8 meses para la celebración.
  • Especialización de Juzgados de Instrucción y de lo Penal de Seguridad Ciudadana.
  • Coordinación de políticas de seguridad con una mayor presencia policial de proximidad.
  • Cooperación de todos los agentes implicados para garantizar los derechos de todo el mundo (también del presunto delincuente, que tiene derecho a una justicia rápida) y mantener y mejorar Barcelona como ciudad óptima para vivir, trabajar y visitar.