El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha pedido que se revise a la baja la fiscalidad catalana para equipararla a los niveles del resto de comunidades autónomas. La patronal ha recordado que Catalunya tiene los tipos marginales de IRPF más elevados del Estado, tanto por las rentas altas (48%) cómo por las bajas (21,5) y ha propuesto como modelo la Comundad de Madrid (43,5% y 18,5%). Además de pedir que se elimine el impuesto sobre los activos no productivos que ven como una "chapuza", han argumentado que Catalunya es la comunidad autónoma con más tributos propios, 18 en total, pero la recaudación es sólo un punto superior respecto a la media de las autonomías. Además de esto, y para favorecer a una fiscalidad competitiva, Sánchez Llibre ha instado al Gobierno español a luchar contra la economía sumergida antes de subir impuestos.
Las demandas forman parte de un programa de doce puntos para conseguir una fiscalidad más competitiva. En cuanto a los tributos propios del Govern, el presidente de la entidad ha apuntado que hace falta una "reorganización" para poderlos equiparar al resto del Estado pero no ha entrado en cuáles se tienen que suprimir.
El único tributo que consideran que hay que eliminar sí o sí es el impuesto sobre los activos no productivos que ven como una "chapuza", en palabras del secretario general adjunto y encargado de economía de la patronal, Salvador Guillermo.
Acabar con el impuesto del patrimonio
Una de las demandas que la patronal ha querido remarcar es la supresión del impuesto del patrimonio, una figura que para Foment, "no tiene ninguna lógica", que se creó con carácter extraordinario y que disuade y distorsiona la actividad económica. Además, han apuntado que este impuesto tiene un efecto redistributivo muy menor, del 0,3%.
En este sentido, Guillermo ha recordado que la Comunitat de Madrid bonifica al 100% este impuesto. "Quien no se dé cuenta de esto no sabe que vivimos en un mundo abierto y que esto tiene consecuencias", ha añadido.
Este no es el único impuesto que hay que reducir, según Foment. También habría que eliminar del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados la imposición por documentos notariales, "obsoleta en un sistema fiscal moderno".