Foment del Trabajo ha participado hoy en un acto de reclamación del Corredor Mediterráneo liderado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) dentro de la campaña #VullCorredor. Este acto de hoy es una previa del gran evento reivindicativo que tendrá lugar en Barcelona el próximo 28 de noviembre en el Palacio de Congresos de Catalunya. El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha insistido en la necesidad de acabar lo antes posible todas las obras proyectadas y ha reclamado que es necesario “detener la dinámica centralizadora del Estado que prima una concepción radial y ahoga el arco mediterráneo”.
El líder patronal ha apuntado que “aunque es verdad que en Catalunya hay obras que ya están avanzadas, reclamamos que se aceleren el resto de proyectos: los empresarios estamos unidos”. Para Sánchez Llibre, se trata de una “prioridad para la economía y para todos los empresarios del Mediterráneo que luchamos junto con valencianos, murcianos y andaluces por el Corredor Mediterráneo, que es lo que necesitamos”. El presidente de Foment ha insistido que “el Gobierno central debe priorizar la vía del arco mediterráneo (Catalunya, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía) porque, si no, estrangulará la región más dinámica de la economía española”. En este sentido, ha recordado que las cuatro regiones suponen el 40% de la población española, el 45% del PIB y la mitad de las exportaciones del país.
El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha reclamado que es necesario “detener la dinámica centralizadora del Estado que prima una concepción radial y ahoga el arco mediterráneo"
Por su parte, Diego Lorente, director general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha agradecido tanto a los representantes institucionales y empresariales como a los medios de comunicación presentes, y ha recordado que, desde que se puso en marcha el movimiento #QuieroCorredor en 2016, se ha logrado unidad empresarial, concienciación social, cohesión territorial, orden técnico y, como fruto de todo esto, voluntad política.
Lorente también ha señalado que el arco mediterráneo cuenta “con el 50% de la población, el 63% de las exportaciones portuarias y el 45% del PIB” y que, aunque el Corredor Mediterráneo avanza y las obras están en proceso, “los empresarios y el conjunto de la sociedad civil no entendemos cómo esta infraestructura aún no está en marcha”. “Se están perdiendo muchas oportunidades”, ha concluido.