Foment del Treball y Pimec han anunciado el pacto de una lista conjunta para concurrir a las elecciones de la Cambra de Comerç de Barcelona, que se celebrarán el próximo 20 de septiembre de 2023. Ambas patronales aportarán tres miembros cada una que determinarán cuáles son los seis representantes en el próximo Pleno de la Cambra. Cabe destacar que en los comicios anteriores, había cuatro representantes de Pimec y dos de Foment.
Por parte de Foment, se ha incluido en la lista a la CEO de Copisa, Anna Cornadó; el socio director de PWC Ignasi Marull; y el presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes. Para Pimec, serán la socia-fundadora de Emma Gumbert; la directora corporativa de Font Packaging Group, Martina Font; y el presidente y consejero delegado de Moventia, Miquel Martí.
La nueva lista supone renovar a cuatro de los seis miembros escogidos a propuesta de la patronal y sólo repiten Anna Cornadí y Martina Font. Quienes terminan el mandato son Jaume Roura (Fomento), Anna de Quirós, Emili Rousaud y José María Torres (Pimec).
Fuentes de la junta directiva de Foment del Treball indicaron a VIA Empresa hace semanas que esta patronal no se implicaría directamente en estas elecciones porque no es su “batalla”. Sánchez Llibre se desmarcó desde el primer momento de una posible lista unitaria que contara con el apoyo de las dos principales patronales. Mientras que uno de los primeros nombres que se pusieron sobre la mesa en el intento fracasado de consensuar una lista unitaria fue el de Emili Rousaud, uno de los vicepresidentes de Pimec y consejero delegado de la comercializadora eléctrica Factorenergia. Al final parece que ha habido un cambio de planes por ambas partes y se ha llegado a un pacto in extremis.
Precisamente, este miércoles también se dará a conocer la candidatura de Eines de País, con el nombre de Un Pas Més, ganadora de las últimas elecciones y que cuenta con el apoyo de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). El equipo está liderado por la actual presidenta, Mònica Roca, y el vicepresidente Toni Fitó y cuenta con la presencia del expresidente de la Cambra Joan Canadell. Entre los miembros de la candidatura destaca el ex secretario general de ERC Joan Puigcercós.
Con estos comicios se renovarán los órganos de gobierno de la corporación y se hará efectiva la nueva composición del Pleno, con 52 vocalías escogidas por sufragio, 6 designadas por organizaciones empresariales y respecto a las elecciones de 2019, las “sillas de plata”, o sea, los lugares reservados a las empresas de mayor aportación, pasan de 14 a sólo dos. En total, el órgano estará formado por 60 miembros.