El presidente de Foment del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, ha criticado que el Gobierno—"en funciones" y "finiquitado"—haya aprobado la ampliación de la ZEPA del Baix Llobregat hasta las 2.407 hectáreas y lo ha calificado de "impresentable, irresponsable, inadecuado y vergonzoso". En una rueda de prensa con el presidente del Institut Agrícola Català de Sant Isidre, Baldiri Ros, ha afirmado que ampliar la zona protegida es actuar "a favor del decrecimiento económico" y ha añadido que "no deja de ser una estafa y un engaño al pueblo de Catalunya". Además, considera que supone un "bloqueo instrumental" a una futura ampliación del Prat y ha avanzado que estudia recurrir la medida tanto en el ámbito administrativo como judicial para impedir su aplicación.
En la rueda de prensa desde la sede de la patronal, Sánchez Llibre ha "lamentado profundamente la decisión unilateral del Gobierno en funciones". Concretamente, ha recordado que el Parlament ya había rechazado en dos ocasiones "por amplia mayoría" la ampliación de la ZEPA y ha cargado contra el Ejecutivo por aprobar la medida "sin tener el apoyo político adecuado" y después de perder "estrepitosamente" las elecciones del 12-M.
Sánchez Llibre ha "lamentado profundamente la decisión unilateral del Gobierno en funciones"
Sánchez Llibre ha insistido en que la medida "perjudica al sector agrícola del Baix Llobregat" y ha cargado contra la ampliación de la zona protegida porque "no deja de ser un bloqueo instrumental" a la ampliación del aeropuerto del Prat.
Para el presidente de la patronal, el Gobierno debería "estar quieto y tranquilo" e "intentar hacer un traspaso" en caso de que haya nueva mayoría en el Parlament. "Lo que no se puede hacer es gobernar a traición", ha continuado Josep Sánchez Llibre, quien ha pedido la retirada del plan y que el Ejecutivo "reconsidere" su decisión.
"Esperamos que en un futuro inmediato, si procede, haya una altura de miras para poder revertir esta decisión y que no se continúe con su tramitación", ha manifestado el presidente de la patronal, quien también ha dejado la puerta abierta a presentar un recurso.
Para el presidente de la patronal, el Gobierno debería "estar quieto y tranquilo" e "intentar hacer un traspaso" en caso de que haya nueva mayoría en el Parlament
Por su parte, el vicepresidente de la patronal y presidente del Institut Agrícola Català de Sant Isidre, Baldiri Ros, también ha cargado duramente contra el Gobierno por la ampliación de la ZEPA y ha dicho que tanto el Ejecutivo como otras organizaciones favorables a la protección medioambiental "derraman información científicamente poco rigurosa para confundir a la ciudadanía, especialmente la del Baix Llobregat".
En su exposición, Ros ha calificado la medida de "decisión errónea" y también ha considerado que "condena al sector agroalimentario" e impide el desarrollo de infraestructuras como el aeropuerto del Prat. "Donde hay ZEPA muere el derecho de la propiedad privada, se hace inviable la actividad económica y muere la seguridad jurídica porque cualquier práctica puede ser considerada delito ambiental", ha indicado.
"La imposición de la ZEPA aboca a la agricultura de subsistencia con medios del pasado, no se podrá aplicar ningún avance tecnológico", ha añadido el vicepresidente de la patronal, en referencia a la imposibilidad de utilizar invernaderos, inteligencia artificial, la sensorización de las explotaciones o la implantación de energía fotovoltaica o eólica.