El presidente de la patronal Fomento del Treball, Josep Sánchez Llibre ha criticado los planes de reforma fiscal del Gobierno central. El presidente de la patronal ha tildado de "barbaridad" y de "insulto al tejido productivo" la posibilidad de una subida de impuestos. Según ha informado, de hecho, Foment del Treball prevé la redacción de un libro verde de la fiscalidad con alternativas para el gobierno español a una reforma progresiva del sistema fiscal.
Una de las contrapartidas formuladas por Foment ha sido la lucha contra la economía sumergida, con un peso que estima entre un 20 % y un 25 % del PIB. Sánchez Llibre asegura que de reducir hasta el 15% esta cifra, al nivel de la media europea, la economia tendría unos ingresos adicionales de entre 20.000 y 30.000 euros anuales.
Las crítica all gobierno del Estado han continuado con la referencia al retraso en las ayudas a empresas por valor de 11.000 millones de euros que Madrid anunció hace dos meses y medio y que todavía no han llegado. La situación, según Sánchez Libro, es "preocupante", e insta el Estado a revisar su capacidad de otorgar ayudas directas, refiriendo al retraso en que se encuentra España con respecto de otros estados europeos en cuanto a las ayudas directas a empresas después de la crisis sanitaria.
En este mismo sentido, Foment considera necesario alargar los ERTOs "mientras dure la crisis", según defiende el presidente de la patronal, un proceso que los representantes de las empresas y los sindicatos ya han puesto en marcha con el Ministerio de Trabajo.
En cuanto a la formación del ejecutivo catalán, Sánchez Libro exige al nuevo Gobierno un "pacto de país" para la recuperacióneconómica en el escenario post-pandemia. El empresario pide un acuerdo "centrado en los ciudadanos" y en la gestión de las inversiones salidas de los fondosNext Generation EU.
En un acto organizado por el Consejo General de Economistas de España bajo título 'Política económica: una urgencia que no puede esperar', el empresario ha considerado una "buena noticia" el pacto al que han llegado ERC y Juntos por Cataluña para la investidura de Pere Aragonés. Sánchez Llibre, sin embargo, lamenta el tiempo que ha pasado la Generalitat sin un liderazgo claro. En sus palabras, Cataluña se ha pasado masa meses "sin una hoja de ruta clara" por la recuperación.