La delegación empresarial catalana liderada por Foment del Treball ha mantenido una reunión con el ministro de Inversión, Convergencia y Evaluación de las Políticas Públicas del Reino de Marruecos, Mohcine Jazouli. La reunión también contó con la participación del embajador español en Marruecos y los copresidentes de CEMAES, Clemente González y Adil Rais. El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, aprovechó la reunión para presentar el Plan Marruecos 2030 de la patronal catalana con el objetivo de duplicar las exportaciones catalanas y la presencia de empresas
En 2023, las exportaciones de Catalunya a Marruecos fueron de 2.157 millones de euros, con un crecimiento del 93% según datos de 2023. Además, hay 179 filiales de 151 empresas catalanas en Marruecos. El objetivo de la patronal catalana es incentivar sectores como el energético, el turístico, el agroalimentario, el logístico, el biomédico, el del automóvil y de infraestructuras. Además, Josep Sánchez Llibre avanzó que habrá una nueva expedición empresarial en el Marruecos este próximo otoño.
En 2023, las exportaciones de Catalunya a Marruecos fueron de 2.157 millones de euros, con un crecimiento del 93%
El ministro Jazouli celebró la iniciativa y destacó que "es el momento de invertir y crecer en Marruecos", coincidiendo en que el año 2030 es un buen horizonte. También propuso que las empresas catalanas y espanyolas trabajen codo a codo con compañías marroquíes. En este sentido, los copresidentes de CEMAES, Adil Rais y Clemente González, resaltaron las oportunidades que presenta Marruecos para las empresas catalanas y espanyolas, así como la importancia de que las inversiones marroquíes también lleguen a Catalunya.
Por su parte, el embajador espanyol en Marruecos, Enrique Ojeda, manifestó que "este tipo de intercambios son muy relevantes; está claro que debemos permitir y fomentar que el sector privado haga su parte". El embajador también felicitó la iniciativa de esta delegación empresarial porque "Foment hace lo que mejor sabe hacer: dinamizar la economía catalana".