• Economía
  • El fondo estatal destina 993 millones de euros en ayudas directas en Catalunya

El fondo estatal destina 993 millones de euros en ayudas directas en Catalunya

El importe que transferirá el Gobierno español a la Generalitat es el tercero más elevado por detrás de Canarias y Andalucía

La inyección de dinero va destinada a pymes, autónomos y empresas atacados por la covid | ACN
La inyección de dinero va destinada a pymes, autónomos y empresas atacados por la covid | ACN
ACN
Barcelona
26 de Marzo de 2021

Catalunya recibirá 993 millones de euros del fondo estatal de ayudas directas para empresas, pymes y autónomos. El Ministerio de Hacienda ha informado este viernes de la distribución entre autonomías de los 7.000 millones de euros del paquete de ayudas para el tejido empresarial. De estos, 2.000 millones de euros son a repartir sólo entre las Islas Baleares y las Canarias. De los 5.000 millones de euros restantes, a repartir entre las otras comunidades, el Gobierno español ha asignado 993 en Catalunya. De este compartimento de 5.000 millones de euros, Catalunya es la segunda autonomía con el importe más elevado sólo por detrás de Andalucía, que ha recibido 1.109 millones de euros.

Los 7.000 millones de euros de ayudas directas -2.000 para las Baleares y Canarias y 5.000 para el resto- forman parte del paquete de ayudas de 11.000 millones de euros aprobado por decreto por el Gobierno español, que se convalidó el jueves en el Congreso. Las empresas y autónomos podrán recibir entre 4.000 y 200.000 euros. Los trabajadores por cuenta propia que tributen por módulos podrán recibir un máximo de 3.000 euros.

Los criterios de reparto utilizados para repartir los 5.000 millones son los mismos con los que se asignó el fondo React EU, actualizados a la fecha de publicación del decreto del fondo. Dos terceras partes se han distribuido según el peso relativo del indicador de renta de cada autonomía, que mide la caída del PIB en 2020 moderado en función de la prosperidad relativa de cada una. Dos novenas partes del importe se distribuyen según el indicador de desocupación y una novena parte según el indicador de desocupación juvenil (16-25 años).

Podrán acceder a las ayudas directas del fondo las compañías que hayan tenido una caída de ingresos de al menos el 30% con relación a 2019 y servirán para cubrir hasta el 40% de la caída adicional de ingresos de micropimes y autónomos (con hasta 10 trabajadores) y del 20% para el resto de empresas. Las ayudas serán gestionadas por las autonomías, que recibirán una transferencia del importe que les corresponde según los criterios de reparto fijados por el Estado, serán no reembolsables y servirán para cubrir la caída de ingresos, cubrir gastos fijos y pagar proveedores o deudas que se hayan contraído entre marzo de 2020 y mayo de 2021.