• Economía
  • Luz verde a las reglas del fondo de recuperación europeo

Luz verde a las reglas del fondo de recuperación europeo

Los gobiernos podrán enviar sus planes definitivos desde medios de febrero para acceder a los 672.500 millones de euros que se distribuirán

El Parlamento Europeo aprueba las reglas del programa más importante del fondo europeo de recuperación | ACN
El Parlamento Europeo aprueba las reglas del programa más importante del fondo europeo de recuperación | ACN
Europa Press
Barcelona
10 de Febrero de 2021
Act. 10 de Febrero de 2021

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles las reglas del programa más importante del fondo europeo de recuperación, que establecen las condiciones y el procedimiento para acceder a los 672.500 millones de euros que distribuirá a los Estados miembros entre transferencias y préstamos. El reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RFF) ha recibido 582 votos a favor, 40 en contra y 69 abstenciones. Ahora tiene que ser aprobado formalmente por el Consejo de la UE (que representa en los países) y publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea a mediados de febrero.

 

Una vez completado este proceso, los gobiernos podrán enviar a la Comisión Europea sus planes con las reformas e inversiones que financiarán estas ayudas. A España le corresponden unos 70.000 millones en transferencias no reembolsables y un montante en créditos de hasta el 6,8% del PIB de 2019.

Bruselas ya lleva trabajando varios meses con las capitales para diseñar estas estrategias, aunque el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, explicó en un debate este martes que todavía queda "mucho trabajo por delante". El letón informó que incluso los 18 países que tiene unos borradores "más avanzados" tienen que seguir trabajando en los detalles.

 

Estos planes tienen que contener un "equilibrio adecuado" entre reformas e inversiones, señaló Dombrovskis ante los eurodiputados. El RRF, en concreto, financiará medidas puestas en marcha desde febrero de 2020 y hasta agosto de 2026. El 70% de los fondos serán desembolsados entre este año y 2021.