• Economía
  • Un único país europeo para apagar el incendio económico

Un único país europeo para apagar el incendio económico

Pimec y el Col·legi d'Economistes de Catalunya proponen crear un sistema de indicadores que midan la eficiencia y la eficacia de uso de los fondos de rescate europeos

El Eurocámara durando el turno de réplica al discurso sobre el estado de la UE | ACN
El Eurocámara durando el turno de réplica al discurso sobre el estado de la UE | ACN
Barcelona
07 de Octubre de 2020

Es el hit del año, pero, a pesar de que se habla mucho, parece ser que las cosas no avanzan a la velocidad en que lo deberían hacer. La covid-19 ha hecho evidente la necesidad de reorientar el modelo económico de Catalunya y España, un reto histórico que se arrastra desde hace años, pero que ahora se ha convertido en un objetivo ineludible. Los esperados fondos europeos juegan un papel protagonista en este terreno puesto que "representan una gran oportunidad para la reactivación económica", pero esta oportunidad sólo será real y efectiva si los recursos se aprovechan de forma integral, si el Estado los reparte con total transparencia y si Catalunya adapta sus proyectos a la demanda europea. Esta es la conclusión que el Grupo de Expertos para la Reactivación de la Economía Catalana (GEREC) -una iniciativa impulsada desde el Col·legi d'Economistes de Catalunya y Pimec- pone encima de la mesa para concienciar a todo el mundo de la importancia de saber utilizar bien los recursos, motivo por el cual proponen crear un sistema de indicadores que midan la eficiencia y la eficacia de uso de los fondos de rescate europeos.

 

"Siempre nos quejamos y decimos que Europa tendría que ser una sola unidad y esto cuesta de hacer, pero con esta decisión hemos demostrado que hay capacidad de tomar decisiones unánimes y podemos decir que ahora tenemos un país europeo". Claro y catalán, el presidente de Pimec, Josep González, ha aplaudido el papel de Europa durante la presentación del informe sobre el fondo de rescate de la Unión Europea. Y es que, convertir la UE en una sola unidad donde todos -o prácticamente todos- los actores van a la par nos ayudará a salir de la crisis lo menos damnificados posible. De hecho, González ha vuelto a apostar porque estos fondos sirvan para "financiar proyectos orientados a la digitalización y la sostenibilidad", al mismo tiempo que ha avisado que "esperamos que lleguen al tejido de pymes con la misma proporción que contribuyen las pequeñas y medianas empresas al PIB".

De los 750.000 millones de euros que la UE pondrá en marcha a partir de enero de 2021, 140.000 millones serán para España: unos 72.700 millones de euros serían en ayudas directas y los restantes 67.300 millones de euros en préstamos. El Estado español -y el resto de estados europeos- tienen hasta el 15 de octubre para presentar sus planes de recuperación a la Comisión Europea, unos planes que todo el mundo tiene claro que se tienen que centrar en un cambio de modelo económico. Y ahora es la hora definitiva.

 

El informe insiste en que "hace falta que en esta ocasión España y Catalunya no vuelvan a perder una nueva oportunidad para transformar su modelo econòmic", al mismo tiempo que destaca la "necesidad de estrategia" que tendría que estar ocupando las agendas de todos los gobiernos, grupos políticos e, incluso, la iniciativa privada. La coordinadora del GEREC, Carme Garcia, ha propuesto que esta estrategia esté liderada por el Estado, pero siempre "con la complicidad de todas las comunidades autónomas, mientras recuerda que la puesta en marcha de estos fondos requiere, sin embargo, que se gestionen con "criterios de transparencia, agilidad, eficiencia y objetividad".

De la contención del incendio a los daños del volcán

El decano del Col·legi d'Economistes de Catalunya, Anton Gasol, ha elogiado el trabajo de la UE, sobre todo del Banco Europeo de Inversiones y de los avales del ICO, por "haber reaccionado a tiempo y con intensidad" porque esto ayudó a "contener el incendio" que provocó en un primer momento la covid-19. Pero ya se ha visto, recuerda, que esto no era un incendio, sino que con los rebrotes "hemos visto que es un volcán que impresiona en el momento en que explota, pero después la lava baja suavemente y despacio llevándose todo lo que tiene por delante". A medida que la lava ha ido avanzando, sostiene Gasol, "se ha reaccionado bien" suspendiendo, por ejemplo, la regla de gasto.

González: "Esperamos que los fondos lleguen al tejido de pymes con la misma proporción que contribuyen las pequeñas y medianas empresas al PIB"

Esta lava que baja lentamente se tiene que tener muy presente porque los ERTE han frenado la explosión inicial, pero, alerta Gasol, "igual más tarde se convertirán en ERE", cosa que quiere decir que "aparecerá otro fenómeno y es que, una vez que yo he facilitado liquidez, tendré que facturar para poder pagar estos sueldos y muchas empresas no podrán facturar suficiente". Precisamente por eso, el decano del CEC reclama al Estado que, "ahora que está bajando la lava, haga uso del MEDE allí donde haga falta" porque, recuerda, el Mecanismo Europeo de Estabilidad está disponible para los países de la UE que lo quieran desde el 1 de junio y España encara no ha hecho nada. Según Gasol, con el MEDE, el Estado tendría una disponibilidad de unos 24.000 millones de euros a un interés muy bajo, del 0,115%.

Con todo ello, el Gobierno español -y el resto de administraciones- tienen que tener en cuenta que los planes que presenten a la UE tienen que ser "transversales" y, por lo tanto, que incluyan todos los actores, no sólo las grandes empresas "evitando que se focalicen exclusivamente o mayoritariamente en grandes estructuras empresariales o en determinados ámbitos o colectivos de la sociedad y del territorio". Ahora bien, todo esto se tiene que hacer sin perder la estrategia general y, en este sentido, el GEREC destaca que "es importante un sistema independiente de avaluación y selección de proyectos, con la preeminencia de la concurrencia competitiva".

El GEREC presenta l'informe sobre els fons de la UE | Cedida

El GEREC presenta el informe sobre los fondos de la UE | Cedida

De hecho, mientras se presentaba el informe desde el CEC vía telemática, el presidente español, Pedro Sánchez, ha anunciado que invertirá 72.000 millones de los fondos europeos en tres años para crear 800.000 puestos de trabajo y aumentar un 2,5% el PIB. Para hacerlo posible, el Ejecutivo estatal avanzará desde ya 27.000 millones de euros de estos fondos a los presupuestos generales del Estado para 2021 en un plan que se estructura en cuatro grandes ejes: la transición ecológica, la dimensión digital, la igualdad de género y la cohesión social, justamente los que reclaman los agentes sociales.

El papel de Catalunya

Y en todo esto, Catalunya, como el resto de comunidades del Estado, juega un papel muy importante. Según el GEREC, el territorio catalán "tiene que ser un agente activo en la estructuración, definición y seguimiento de toda la actuación alrededor de los fondos para la reactivación económica como eje central para potenciar su competitividad actual", y esto quiere decir que "tiene que participar con total transparencia en el reparto de los fondos, focalizando los proyectos en unos determinados sectores prioritarios que sean potentes en Catalunya".

Gasol: "Europa nos construye las alas para que podamos levantar el vuelo, pero no me gustaría que el vuelo fuera tan arran del mar, tan ambicioso, que las mojaran las olas del mar y no pudiera volar"

Precisamente por eso, Catalunya tiene que "contemplar diferentes horizontes temporales, que sean compatibles con la estrategia de medio y largo plazo" que le permitan "construir proyectos de envergadura y lograr una escala apropiada para competir en el ámbito internacional". Para llevarlo a cabo, el informe anima a los representantes políticos, públicos, institucionales y del ámbito privado a proponer proyectos, exigir información y recursos, influir en las decisiones y trabajar para el conjunto de la economía.

Y es que, como dice Gasol, "Europa nos construye las alas para que podamos levantar el vuelo, pero son alas de cera y envueltas con hilos" y, sentencia: "Lo que no me gustaría es que el vuelo fuera tan arran del mar, tan ambicioso, que las mojaran las olas del mar y no pudiera volar".