Nueve clústeres catalanes han captado 560.000 euros de fondos europeos para internacionalizar a pymes. Las agrupaciones de empresas forman parte del programa Clusters Go International, que cuenta con un presupuesto total de 8,6 millones de euros. Todos los clústeres de Catalunya que se han presentado han conseguido financiación.
Los proyectos a los que irá destinado el dinero europeo tendrán una duración de dos años y tienen que incluir un plan estratégico para internacionalizar conjuntamente a las pymes de cada sector. También se podrán destinar a elaborar estudios de mercado, misiones internacionales de prospectiva y reuniones B2B con otras empresas de todo el mundo.
Un total de 78 clústeres de 20 países han accedido a estas ayudas. El CENFIM -de empresas de equipamiento del hogar y contract- y el Catalan Water Partnership son dos de los clústeres catalanes que participan. También lo hacen el MODACC -clúster catalán de la moda y el textil- y el Clúster Digital de Catalunya, con una iniciativa relacionada con la economía circular y la sostenibilidad; Solartys y Catalan Water Partnership, que buscan soluciones tecnológicas sostenibles en ámbitos como las infraestructuras energéticas, las soluciones de energías renovables, el uso racional de los recursos, la falta de conectividad o el tratamiento del agua.
El Beauty Cluster es otro de los que ha conseguido financiación con el objetivo de financiar la salida al exterior de las pymes de cosmética y perfumería; el Secpho y el Packagind Clúster quieren fomentar la cooperación entre pymes de varios países europeos para desarrollar soluciones innovadoras para disminuir el derroche de alimentos. Finalmente, el CICAT -el clúster de iluminación- desarrollará acciones comunes entre pymes europeas para impulsar su internacionalización a Estados Unidos y Canadá.
Cinco de los clústeres catalanes que participan en el programa comunitario han obtenido este 2020 el certificado Gold Label por parte del Euopean Secretariat for Cluster Analysis. Son el Packaging Cluster, el MODACC, el Catalan Water Partnership, el Beauty Cluster y Secpho.