El número 83 de la Revista Econòmica de Catalunya ya ha visto la luz. Este mediodía se ha presentado la publicación que tiene como objetivo abordar desde diferentes perspectivas los efectos de la llegada de los fondos del proyecto europeo Next Generation y las prioridades que habrá que tener en cuenta a la hora de invertir en los diversos proyectos.
Las últimas décadas de la historia económica han venido marcadas por la llegada de ayudas de suma importancia para emerger de las crisis económicas y sociales. En este caso, Joan Ramon Rovira, jefe de estudios económicos de la Cambra de Comerç de Barcelona y coordinar del monográfico se ha preguntado durante la conferencia si la propuesta europea actual será una "oportunidad histórica" y un "punto de inflexión" para hacer posible la transformación de las sociedades europeas que actualmente se encuentran inmersas al hacer frente en los efectos del virus de la covid-19.
Por todo ello, la revista se ha vertebrado en tres secciones diferentes –un primero de sectorial, uno de transversal y un último de institucional– en las cuales académicos y profesionales del sector han escrito sobre cuestiones de interés para la economía catalana e internacional. Rovira ha hecho hincapié en la necesidad de encontrar vías para ir "más allá de la retórica con la producción" con objeto de "transformar el modelo productivo". En la misma línea ha destacado que justamente los fondos Next Generation tiene que posibilitar "potenciar los activos intangibles".
La propuesta europea actual será una "oportunidad histórica" y un "punto de inflexión", según Joan Ramon Rovira, jefe de estudios económicos de la Cambra de Comerç de Barcelona
En las páginas del monográfico hay artículos que abordan la reindustralitación del territorio teniendo en cuenta los mecanismos de producción y los riesgos que puede suponer la centralización del proyecto en pocos puntos de la geografía catalana. Igualmente trata temáticas como por ejemplo la inversión en capital humano y tecnológico, el agroalimentación y la conciliación entre las exigencias productivas y los criterios medioambientales, los retos actuales del sector inmobiliario, la automoción, la logística y el turismo. Así mismo, reflexiona sobre cuestiones como los debates actuales en el sector de la salud, las nuevas tecnologías o las energías renovables. El dosier tampoco deja de banda los desafíos que tiene que afrontar el sector público y propone una apuesta fuerte en la digitalización, la profesionalización y la simplificación de los procesos que impulsan las entidades públicas.
Un "mecanismo de recuperación y resiliencia"
Uno de los ponientes de la conferencia ha sido Giulio Federico, economista en jefe de la DG sobre competencia de la Comisión Europea. Durante su intervención ha expuesto las interioridades del funcionamiento de la asignación de los fondos mencionados y también hecho émfasi en las obligaciones que tendrán los Estados miembros de la UE para poder recibir el conjunto de subvenciones y préstamos. La medida prevé que de ahora hasta agosto de 2026 –en un marco de 5,5 años– el estado español sea el país que más ayudas reciba y se le adjudiquen 70.000 millones de euros. Para que esto sea así, el país tiene que cumplir 11 criterios de evaluación entre los cuales destacan cuestiones como la transición ecológica y digital o las políticas para las próximas generaciones.
La medida prevé que de ahora hasta agosto de 2026 –en un marco de 5,5 años– el estado español sea el país que más ayudas reciba y se le adjudiquen 70.000 millones de euros
El turno de intervenciones lo ha concluido el economista y coordinador de la comisión Catalunya-Next Generation EU con una advertencia: ha puesto de manifiesto la "preocupación por el impacto real de la transformación". Así mismo ha dicho que puede ser que la medida "no tenga ni de lejos el impacto de los planes de estabilización" que España recibió con su entrada a la Unión Europea.
El acto en línea ha contado con la presencia de Oriol Amat, decano del Colegio de Economistas de Catalunya; Guillem Lopez Casasnovas, director de la REC; Judit Vall Castelló, economista y secretaria del Consejo de Redacción de la REC; Joan Ramon Rovira Homs, jefe de estudios económicos de la Cambra de Comerç de Barcelona y coordinador del Dossier de la REC nº 83, y Giulio Federico, economista en jefe de la DG sobre competencia de la Comisión Europea.