Food 4 Future – Expo Foodtech, el evento internacional de innovación para la industria de alimentación y bebidas, tendrá lugar en el BEC de Bilbao los próximos días 17, 18 y 19 de mayo. Bajo el lema The Foodtech Revolution, la segunda edición de Food 4 Future tendrá como objetivo posicionar la marca Spain FoodTech Nation a nivel internacional y dar la oportunidad a los profesionales de toda la cadena de valor de la industria alimentaria a encontrar su partner tecnológico para impulsar la innovación en su modelo operativo. María Naranjo, directora de la industria alimentaria de la ICEX; Mauricio García de Quevedo, director general de la FIAB; y Albert Planas, director general de Nebext, empresa organizadora del acontecimiento han presentado las novedades de esta nueva edición, que reunirá en Bilbao a más de 7.000 profesionales de la industria agroalimentaria.
"España es la séptima potencia de exportación en industria alimentaria. Para continuar con este liderazgo es fundamental impulsar la innovación y la tecnología con el propósito de dar soluciones a los retos actuales a los cuales nos tenemos que enfrentar, como son los objetivos sostenibles, las nuevas proteínas alternativas o los cambios de hábitos de los consumidores", ha indicado Naranjo en la presentación de la segunda edición del salón. García de Quevedo ha apuntado que "la innovación es clave para impulsar la competitividad en la industria de la alimentación y bebidas, por eso, Food 4 Future, es un escenario imprescindible para que las empresas del sector reactiven su actividad después de la crisis sanitaria mundial de los últimos años".
Food 4 Future se convierte en la cita tecnológica ineludible en la cual descubrir las últimas innovaciones y soluciones que están transformando el sector de la alimentación, así como casos de éxito y aplicaciones de la tecnología alimentaria para conseguir una industria más segura, sostenible y saludable. Más de 250 firmas expositoras presentarán sus últimas soluciones tecnológicas y productos alimentarios que ayudarán a modernizar y digitalizar toda la cadena de valor de la industria, desde la materia primera, hasta los procesos logísticos. Automatización, nuevas técnicas de procesamiento, ingredientes de nueva generación y sostenibilidad serán algunas de las principales temáticas protagonistas de los seis auditorios y 183 horas de conferencias del congreso Food 4 Future World Summit. Expertos de la industria abordarán el uso de tecnologías como el Big Data o la Inteligencia Artificial en la producción inteligente de alimentos de la industria pesquera, cárnica y agritech, y cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar también a mejorar la salud y la seguridad alimentaria.
Además, la sostenibilidad será una de las temáticas centrales del congreso, que analizará nuevas fuentes de proteínas e ingredientes y cómo pueden transformar la dieta y el patrón de consumo de las sociedades para ser más sostenibles. En este sentido, empresas líderes de la industria alimentaria revelarán sus acciones y estrategias dirigidas a la reducción de emisiones, el impulso de la eficiencia energética, el desarrollo de envases respetuosos con el medio ambiente, la potenciación de la colaboración con proveedores locales, o de qué manera la tecnología puede ayudar a avanzar hacia la mejora climática, entre otras cuestiones.
FoodTech Startup Forum
Un año más, Food 4 Future acogerá el Foodtech Startup Foro, la mayor cita para startups y emprendedores del sector foodtech a nivel mundial. Un espacio exclusivo de más de 4.000 metros cuadrados para albergar a todo el ecosistema de startups foodtech y en el cual poner en contacto a emprendedores con fondos de inversión, corporate ventures, empresas líderes de la industria alimentaria y clústeres tecnológicos internacionales. Una auténtica plataforma de conocimiento para impulsar el emprendimiento y los proyectos de innovación más disruptivos basados en tecnologías como el IoT, la Inteligencia Artificial, Data Analytics; o los nuevos ingredientes y alimentos desarrollados a través de la biotecnología.
Países Bajos, país invitado
Esta edición, el acontecimiento contará con Países Bajos como país invitado por su liderazgo en foodtech y digitalización, para unir esfuerzos y compartir su visión y estrategias con objeto de renovar la industria alimentaria. Un país que además se ha convertido en el segundo exportador de alimentos gracias a la producción con métodos sostenibles.