Barcelona ha registrado una contratación de oficinas de 125.000 metros cuadrados en el primer semestre del año, según un informe publicado por Forcadell. Esta cifra representa una caída de un 31% en comparación con el mismo periodo de 2022. A pesar de las incertidumbres, el centro de la capital catalana todavía escapa a los datos negativos. "La menor necesidad de metros cuadrados de las empresas, el formato híbrido de trabajo y el escenario de incertidumbre económica son algunos de los factores que ha contribuido al descenso", apunta Manel de Bes.
En este sentido, el director de Oficinas de Forcadell destaca que "la superficie total contratada ha sido menor por la falta de grandes operaciones". La disponibilidad de oficinas se ha incrementado, en gran parte, por las nuevas entregas de edificios y la liberación de superficie de empresas ya ubicadas. En Barcelona, esta tasa alcanzó el 10% en el primer semestre del año. De cara al segundo semestre, Forcadell prevé un incremento del parque de oficinas de 50.000 metros cuadrados, cifra que se eleva hacia los 90.000 metros en 2024.
Actualmente, en Barcelona, el precio medio de alquiler son 18 euros mensuales por metro cuadrado.“En los últimos tiempos, Barcelona ha intensificado su apuesta por posicionarse en el ámbito internacional como una ciudad con edificios de oficinas de última generación”, manifiesta Manel de Bes. La mitad de trabajadores y trabajadoras del universo gaming en el Estado trabajan desde Barcelona. Asesorada por Forcadell, Product Madness ha firmado un alquiler de una oficina de 1.200 metros cuadrados. La compañía es un referente internacional del desarrollo de videojuegos para móvil, con el objetivo de entretener a millones de usuarios en todo el mundo. Además de Barcelona, dispone de seis sedes que reúnen a un total de 800 personas: Estados Unidos, Canadá, Israel, Inglaterra, Polonia y Ucrania.